También es agosto para el Concello

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

La actividad de la corporación municipal en Ourense ha bajado al mínimo este verano, tanto la del gobierno local como la de los grupos de la oposición

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Jesús Vázquez, reapareció esa semana tras unos días de descanso. Lo hizo con motivo de la procesión de san Roque, patrón de la Policía Local, una celebración que tradicionalmente cuenta con el acompañamiento de una representación destacada de la corporación municipal. Este año, sin embargo, además del propio Vázquez, solo asistieron otros tres representantes del gobierno local del Partido Popular (el portavoz, José Araújo, el concejal de Seguridade Cidadá, Carlos Campos, y la de Personal, Flora Moure) y tres ediles de Democracia Ourensana: Domingo Castro, Manuel Álvarez y María del Mar Fernández. Más allá de la conveniencia o no de la presencia de cargos públicos en actos religiosos, la escasa participación en la procesión de san Roque es un síntoma más del parón en el que se ha instalado la actividad municipal durante este mes de agosto. De hecho, el alcalde ha vuelto al descanso y su cargo lo ocupa en funciones José Araújo.

Muchos concejales tuvieron que aplazar sus vacaciones con motivo de la crisis del área de servicios sociales, que se había quedado sin fondos. Este problema mantuvo ocupada a la corporación hasta que el gobierno llegó a un acuerdo con Democracia Ourensana para ampliar la dotación presupuestaria de las partidas sociales a cambio de una rebaja del 20 % en el IBI. Ese pacto se selló en un pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado día 4. A partir de entonces el bajón en la actividad municipal ha sido patente, especialmente desde el puente.

Se ha notado, por ejemplo, con las reuniones semanales de la Junta de Gobierno. En ellas, el ejecutivo concede licencias, atiende casos de responsabilidad patrimonial y aprueba adjudicaciones o convenios. Desde el día 3 el Concello no ha informado de ninguna reunión más de ese órgano. También se han paralizado desde principios de mes las conocidas como juntas de área. Son sesiones semanales en las que miembros del gobierno local y de la oposición tratan asuntos de interés municipal repartidos en función de su temática.

Eso, en cuanto a la actividad reglada. La que tiene que ver con ruedas de prensa o con la participación de miembros de la corporación en actos públicos también se ha reducido notablemente. La agenda de actividades del gobierno de la que cada día informa el gabinete de comunicación municipal ha estado casi vacía durante los últimos días. Con el alcalde de vacaciones, ayer por ejemplo solo se convocó un concierto en la plaza de San Martiño y hoy, la «visita» del regidor en funciones, José Araújo, a una caravana promocional del Clúster de Turismo de Galicia.

Tampoco la oposición municipal ha convocado a los medios de comunicación para informar de sus actividades. Democracia Ourensana y PSOE llevan días sin enviar siquiera una nota de prensa municipal. Los primeros, que ayer difundieron por esa vía sus condolencias por el atentado de Barcelona, sí han mantenido su actividad en las redes sociales, pero los segundos tienen su perfil de Facebook parado desde hace semanas (su última publicación es del 27 de julio). Con Ourense en Común, que sí estuvo activo en redes, pasó algo similar en lo que respecta a sus comunicados de prensa, aunque después de días sin actividad ayer difundieron uno en el que anunciaban una moción para el próximo pleno.

También en la Diputación

El parón de agosto es habitual en el Concello de Ourense y también en otras instituciones públicas. Estas semanas en la Diputación tampoco ha estado activo su máximo responsable, José Manuel Baltar. El último acto convocado por el gobierno provincial con la presencia de su presidente es del pasado día 6 de agosto. A partir de entonces -salvo por el pleno extraordinario celebrado el día 9, al que sí fue- quienes representaron a la institución en actos oficiales y ruedas de prensa fueron otros diputados.

El ejecutivo local lleva quince días sin celebrar sus reuniones semanales

El último acto convocado por la Diputación con su presidente fue el pasado día 6