El Concello cree que podrá reabrir el cámping de Untes sin trabas urbanísticas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El gobierno local avanza en los trámites para recuperar el uso de las instalaciones

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cámping de Untes está más cerca de recibir a turistas de nuevo. Las instalaciones, de titularidad municipal, llevan cerradas desde el año 2015. La empresa creada para dar empleo a personas que discapacidad que gestionaba el negocio (primero con la denominación de Amencer Reciclado y después, con la de Aspanas Termal) quebró. El largo proceso del concurso de acreedores que vino después no se zanjó hasta que, hace dos semanas, la Junta de Gobierno del Concello de Ourense acordó la rescisión del contrato. Ahora el ejecutivo municipal sabe, además, que no se prevén trabas urbanísticas para la reapertura del único cámping de la capital de la provincia.

Esa era una de las principales preocupaciones del Concello ourensano debido la anulación del plan de ordenación general del año 2003 así como de las normas provisionales que fueron aprobadas con posterioridad. La regulación urbanística vigente en la actualidad, la que había sido aprobada en el año 1986, no impediría que la gestión de las instalaciones pueda salir a concurso público de nuevo para tratar de encontrar ahora a otra empresa que se haga cargo de la concesión municipal.

Visita

El procedimiento es, sin embargo, algo complejo. El concejal de Turismo del gobierno local, Jorge Pumar Tesouro, explicaba ayer que el primer paso será visitar las instalaciones para examinarlas. «A día de hoy aún no hemos podido entrar allí», explica el edil en referencia a las dificultades que implicó la resolución del concurso de acreedores de la hasta hace unos días empresa concesionaria. La intención de la visita al cámping es comprobar los posibles daños que haya acumulado el complejo turístico ourensano para, en su caso, solicitar la devolución de la fianza depositada en su día por Amencer Reciclado.

Jorge Pumar -que ayer explicó en una junta de área a los grupos de la oposición que tiene previsto invitarlos a visitar también las instalaciones «para que vean cómo está aquello»- indicó que solo después de comprobar los daños y, si es necesario, repararlos, el Concello podrá iniciar un nuevo procedimiento de contratación para buscar a una empresa que gestione el cámping a partir de ahora.

El concejal responsable del área de Turismo en el gobierno municipal asegura que su intención es no demorar este proceso. La visita a las instalaciones será, según espera, la próxima semana y, a partir de ahí, podrán analizarse los siguientes pasos a dar para la reapertura de las instalaciones tras dos años sin dar servicio a los turistas que visitan la capital ourensana. Jorge Pumar hace hincapié, no obstante, en que uno de los potenciales obstáculos para ese objetivo, la parálisis urbanística de la ciudad, no impedirá que las instalaciones puedan ponerse en marcha de nuevo. Según la información aportada por la asesoría jurídica municipal al edil, iniciar un nuevo procedimiento de contratación «es viable».

El área de autocaravanas que proyecta una empresa, pendiente de Urbanismo

Además de la reapertura del cámping de Untes, la oferta turística de la capital ourensana podría ampliarse con una actuación complementaria a la citada: un área específica para autocaravanas. Una empresa está interesada en poner en marcha este servicio en Ourense y el gobierno local está al tanto de la búsqueda de una parcela adecuada para ello. Los terrenos inicialmente previstos no sirven porque la normativa de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil impediría tal uso, pero han aparecido otros -también en la zona termal- que no tendrían ese obstáculo. El concejal de Turismo del Concello de Ourense, Jorge Pumar, explicó ayer en junta de área a los grupos de la oposición que los técnicos de Urbanismo están estudiando si la actuación es viable.