La renta media de Ourense es la más baja de todas las capitales gallegas

El salario medio de los ciudadanos es de 25.742 euros y solo supera al de Ferrol


ourense / la voz

La radiografía de la capital ourensana en relación con otras ciudades de la comunidad gallega y del resto del país deja más sombras que luces. El último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a instancias de la UE, sobre indicadores urbanos, evidencia algunos datos claramente mejorables en la ciudad de As Burgas. Uno de ellos es el que tiene que ver con los hogares y las rentas anuales que perciben quienes los forman. Según el listado, el salario medio en Ourense es de 25.742 euros, una cantidad que la sitúa a la cola de las capitales gallegas, siendo Ferrol la única urbe de la comunidad autónoma que, con 25.639 euros al año, está en una situación aún peor. Aunque no hay ninguna ciudad gallega en los primeros puestos del listado, el sueldo más alto lo perciben los habitantes de Santiago de Compostela, con 32.244 euros anuales. Le siguen los residentes en A Coruña, con 30.445, mientras que la renta media para los pontevedreses es de 29.396 euros, y para los lucenses de 27.336. Vigo también ocupa la parte baja de la tabla gallega, con 28.724 euros, si bien supera a Ourense. Es significativo, asimismo, que el salario que perciben los vecinos de la ciudad de As Burgas es ahora menor que el que tenían asignado hace algunos años. Así, en 2011 ese total llegaba a los 27.341 euros.

La más rica y la más pobre

El listado nacional relativo a las rentas medias refleja que los vecinos de Pozuelo de Alarcón tienen los mejores salarios, con una media de 73.014 euros anuales, el triple que la ourensana. Por contra, la de Torrevieja es la peor del país, con 14.462 euros anuales de media.

El porcentaje de población activa es en la capital y su entorno de los peores de Galicia

La salud demográfica de la provincia no es para echar cohetes pero tampoco lo es la que se refiere al entorno laboral. Cuatro ciudades gallegas se encuentran entre las veinte españolas con menor tasa de población activa y Ourense es una de ellas. La encuesta asegura que la tasa de actividad era, al cierre del año pasado, del 52,6 % en la capital, un porcentaje igual al que existe en el área urbana funcional, en la que también se incluye a las localidades de los alrededores. La situación de la capital y comarca es una de las peores de Galicia en cuanto al porcentaje de población que está involucrada directamente en el mercado laboral y solo Ferrol tiene una tasa de actividad aún más baja, de apenas un 51 %.

La población con menos de catorce años supone solo el 12 % del total de los habitantes

La curva de la natalidad ourensana lleva años cayendo en picado y los pequeños suponen cada vez un porcentaje más pequeño de la población total. El año pasado vinieron al mundo 1.488 bebés, una cifra ligeramente inferior a los 1.530 registrados a lo largo del 2015 y que quedó muy lejos de los 1.824 del 2008. Con este panorama no debe extrañar que, a finales del año pasado, los menores de catorce años supusieran un 12 % de la población que reside en la capital. Si la tendencia se mantiene, cosa que parece probable, en unos años ese porcentaje irá disminuyendo aún más, si bien lo que ocurre en Ourense no es ajeno a otras capitales. En A Coruña, por ejemplo, tienen la misma proporción de menores de catorce años.

Los extranjeros representan el 5 % de los residentes

Las condiciones que puede ofrecer la provincia de Ourense a los que llegan de otros países no parecen las más atractivas a juzgar por la importancia que tiene la población extranjera en el global. Al cierre del año pasado solo el 4,3 % de los residentes en la capital eran de fuera de España, un dato algo inferior al que se había contabilizado en años anteriores. De acuerdo con los informes recientes, en la provincia hay actualmente 4.129 extranjeros, de los que 2.231 son hombres y 1.898 son mujeres. Además más de la mitad proceden de distintos países de la Unión Europea, fundamentalmente de Portugal, siendo un total de 2.293. Además, hay otros 1.836 residentes que proceden de fuera de la UE.

La edad media de la población está ya en los 47 años

El envejecimiento avanza a paso de gigante en toda la provincia de Ourense. Ni siquiera la capital, en la que se concentra el mayor porcentaje de gente joven, se escapa al aumento de la edad media de la población, que a finales del año pasado era de tres años más que en el 2011. Entonces los ourensanos tenían, como media, 44 años, mientras que ahora esa cifra ha repuntado hasta los 47. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística al cierre del año pasado la población total en la capital era de 105.893 personas, un dato que lleva años a la baja debido a que la mortalidad es mayor que la natalidad. En el área urbanade la capital, que comprende a los municipios limítrofes, la población llega a 148.682 personas.

El tamaño de los hogares, de menos de tres personas

El tamaño de los hogares no supera los cuatro miembros, como media, en ninguna ciudad española. El informe de indicadores urbanos sitúa a Melilla como la que tiene más ocupantes por cada núcleo familiar, con 3,55 integrantes. En el otro extremo de la tabla se sitúa Salamanca, con 2,29, un registro del que no se distancia demasiado la capital ourensana. Así, en la ciudad esa media está ahora mismo en 2,39 miembros, siendo de nuevo la más baja de todas las capitales gallegas. Además, las perspectivas poblacionales no son halagüeñas para la provincia y las previsiones, de las que también se ha hecho eco el INE en sus informes, son que uno de cada tres hogares tendrá un solo ocupante en 2031.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La renta media de Ourense es la más baja de todas las capitales gallegas