La Diputación de Ourense no cumple la mitad de sus propios indicadores de transparencia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Todos los puntos sobre su situación económica-financiera están desactualizados

09 jun 2017 . Actualizado a las 10:43 h.

El Portal de Transparencia puesto en marcha por la Diputación ourensana contiene un listado con 93 indicadores. Cada uno de ellos tiene como objetivo detallar información relacionada con las actividades que desarrolla la institución provincial. En la práctica, el gobierno presidido por José Manuel Baltar Blanco cumple satisfactoriamente con 46 de esos puntos. De los otros 47, 21 los incumple en parte y 26, de forma clara.

En el año 2013, tras poner en marcha el Portal y recibir el reconocimiento de Transparencia Internacional por la profusión de sus datos, el presidente dijo que «lonxe de deixarnos caer na compracencia, serve de pulo para que sigamos a mellorar permanentemente, afondando na transparencia para que a nosa xestión sexa seguida día a día polos cidadáns, que son a que nos debemos e por quen estamos a traballar». Lo cierto es que, a día de hoy, la información está en muchos casos desactualizada.

Por bloques temáticos

Los 93 indicadores de la web de la Diputación ourensana se organizan por bloques temáticos. Los incumplimientos se concentran especialmente en el área de «transparencia económica-financiera». Ninguno de los catorce puntos que contiene ese epígrafe aparece actualizado. Los informes periódicos sobre la ejecución del presupuesto, sobre estabilidad presupuestaria, morosidad o deuda pública dejaron de publicarse en el año 2015 o, en algunos casos, en el 2014. Lo más reciente que puede encontrarse en este apartado son las alegaciones presentadas al presupuesto del año 2016 (el informe respecto a las del 2017, no) y el período medio de pago a proveedores, que se publicaba mensualmente hasta diciembre del año pasado, cuando dejó de hacerse.

En el apartado de «transparencia en materia de servizos e apoio a municipios», la Diputación pincha en la información relacionada con el plan de obras y servicios, siendo la última publicada la correspondiente al año 2015. Bajo el epígrafe de «indicadores nova lei de transparencia», destaca que los datos referidos a la cuenta general son los del año 2014 o que el listado de contratos menores es del año 2015. También, que no aparecen las declaraciones de bienes y actividades de los miembros de la corporación provincial. Aunque la falta de esa información fue denunciada específicamente hace unas semanas por el exportavoz del PSOE, Ignacio Gómez, en la web sigue apareciendo únicamente la de un miembro del gobierno, el vicepresidente segundo Jorge Pumar. En lugar de esa información, los enlaces con el nombre del resto de los diputados llevan a su declaración de IRPF, pero no a la de bienes y actividades. Y, en algunos casos -en concreto, los de los representantes de DO y BNG-, ni siquiera eso.

El cumplimiento de los indicadores de transparencia no siempre es imputable a la gestión del gobierno provincial sino también a la voluntad individual de cada miembro de la corporación. Así, en el punto que hace referencia a los datos biográficos de los diputados, aparece el currículo de Baltar y el de todos los miembros del ejecutivo salvo el de su portavoz, Plácido Álvarez. Del PSOE se detalla esa información en cinco de sus ocho integrantes y de los de DO y BNG no aparece nada. Algo similar ocurre con el listado de correos electrónicos y perfiles en redes sociales de los diputados.

El último ránking, del 2015, situaba a la institución como la séptima más transparente

En el portal de la Diputación ourensana sí aparece actualizada y detallada la información relacionada con los viajes del presidente (incluido su coste), el régimen de dedicación al cargo de sus diputados así como sus retribuciones, la ordenanzas, el orden del día y las actas de sus plenos y juntas de gobierno, etcétera. Se trata, en la mayor parte de los casos, de los indicadores que utiliza el organismo Transparencia Internacional para elaborar sus ránkings, que se publican cada dos años. De hecho, la Diputación tomó ese listado como base para desarrollar su portal, añadiendo algunos indicadores a mayores por propia iniciativa. En el 2013 la Diputación ourensana quedó tercera entre las instituciones provinciales y en el 2015 bajó al séptimo puesto. Fue, precisamente, a partir de entonces cuando dejaron de actualizarse algunos de los indicadores. Ahora, en este año 2017, la Diputación volverá a someterse al examen de ese organismo.

Mientras espera ese nuevo ránking, la institución ourensana sigue trabajando en esta línea, especialmente en lo que se refiere a la dotación de personal para el departamento que se encarga de este tipo de trabajos. El pasado mes de marzo la Diputación cerró el concurso ordinario convocado para proveer el puesto del jefe del negociado de Transparencia e Información Cidadá. Solo se presentó una persona, Francisco José Cougil Hermida, que fue la seleccionada. Además, la Diputación publicó el pasado mes de abril la convocatoria de una plaza de «director del área de Transparencia e Goberno Aberto». La persona que ocupe ese puesto será elegida, en este caso, por el sistema de libre designación. Entre sus cometidos estará el de impulsar el proyecto de «Provincia Intelixente» que promueve el gobierno de Baltar.