Multa al cine Losada por el «ticket» del combatiente

La Voz

OURENSE

Zara ocupa en el Paseo el antiguo cine y teatro Losada
Zara ocupa en el Paseo el antiguo cine y teatro Losada xabier novo

Julio Alonso Pascual tuvo que pagar 5.000 pesetas

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena guerra civil, el gobernador civil de la provincia impuso una multa de 5.000 pesetas (30 euros) a Julio Alonso Pascual, propietario del Cine Losada. La causa, explicaba La Voz, fue «haberse comprobado que no entrega en algunas ocasiones el tiquet de Auxilio del Combatiente, sin perjuicio de cargar su importe en el precio de las localidades del cinematógrafo, lucrándose de una forma despreciable, dada la elevada finalidad del subsidio que trata de llevar pan y calor al hogar de muchos que con las armas en la mano están defendiendo a la Patria en los campos de batalla».

Dos ejecuciones

En el mismo ambiente de militarización y guerra, a menos de un año del golpe de estado del 18 de julio del 36, publicaba La Voz de Galicia el mismo día 28 de marzo de 1937 una nota de seis líneas bajo el titular «De un Consejo de guerra. Ejecución de sentencia». Decía así: «Esta tarde, a las seis, en el Campo de Aragón, cumpliendo la sentencia de un Consejo de guerra fueron fusilados los paisanos Gabriel Barrio Gómez y Manuel Novoa Guade».

En el capítulo de la información institucional, se informaba de los acuerdos de la última sesión plenaria del Concello de Ourense. Uno de los primeros puntos aprobaba incluir en el pago de las expropiaciones de terrenos por el embalse del río Loña también a los propietarios cuyas fincas resultaron afectados tras el inicio de las obras, con motivo de la elevación de la presa. También se aprobó un proyecto de papeleras para colocar en las principales calles de la ciudad.

La avenida Buenos Aires

Finalmente, daba cuenta La Voz hace 80 años de un acuerdo municipal respecto a la queja de una asociación de españoles en Argentina, «Nova Galicia», que lamentaba la supresión del nombre de Buenos Aires a una calle ourensana. La corporación municipal decidió contestar a la citada asociación wque «no se ha modificado el acuerdo bautizando la antigua calle de Trives con el de Avenida de Buenos Aires, y de hecho, como a todos los orensanos consta, es la vía más extensa y de modernas construcciones de la ciudad».