Las empresas locales vendieron fuera productos por valor de 788 millones en 2016
02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.En el ámbito de la exportación a las empresas ourensanas todavía les queda un largo camino por recorrer. La provincia lleva dos años estancada en las comercializaciones más allá de las fronteras españolas, una tendencia que contradice a la que, en general, registraron las empresas de las otras provincias gallegas, que en 2016 lograron un récord en este capítulo. Así, de los veinte mil millones que generaron esas operaciones a nivel autonómico, 788 correspondieron con ventas hechas desde Ourense, un resultado que está muy lejos de los más de nueve mil que dejaron en A Coruña, si bien superó al de Lugo, con 717 millones.
Por sectores, la pizarra sigue siendo el gran motor de las exportaciones, con resultados por valor de 186 millones, casi un 5 % más que los conseguidos el año anterior, que supusieron el 24 % del total. Las ventas de componentes del automóvil también mejoraron, generando una facturación de 122 millones, mientras que las de confección femenina retrocedieron, algo que también ocurrió con el porcino y la marroquinería. Sin embargo, los productos agroalimentarios, cuya comercialización ocupa a un porcentaje importante de empresas, lograron el año pasado buenos resultados en los mercados exteriores, generando 144 millones en facturación.
Actualmente son unas 650 las firmas ourensanas exportadoras, un dato que apenas supone el 5 % del total de la provincia.
Y mientras las ventas fuera no levantan cabeza, las compras mantienen una tendencia al alza. El año pasado se importaron productos a Ourense por valor de casi 500 millones de euros, una cifra que sí fue récord.
«La escasez de castañas en Italia está haciendo subir la demanda en Galicia»
Las castañas son un producto que cada vez tiene más demanda dentro del mercado nacional, pero también fuera. El año pasado las exportaciones de este producto, fresco o seco, generaron a las empresas ourensana que lo comercializan 17,5 millones de euros, tras registrar un incremento del 82 %. Este repunte ha colocado al producto en el cuarto puesto de la lista de los veinte más exportados, por encima de la patata, el vino o el aceite. «Nosotros este incremento lo atribuimos a la escasez de producción que desde hace algún tiempo sufre Italia, debido a la plaga que sufren por la avispilla del castaño», afirma Juan Fernández, gerente de Castañas Rafael, ubicada en la localidad de Rubiá, que el año pasado exportó más de dos mil toneladas de este producto, lo que representa el 70 % de toda su producción. Asegura el empresario que esa plaga que ahora asola Italia y redunda en mayores ventas de castaña ourensana, podría afectar también a la comunidad. «Si no hay cuidado por parte de la administración gallega, es posible que la tengamos en dos o tres años», alerta.
Con todo, ahora viven un buen momento, algo en lo que también tienen que ver las peculiaridades de la castaña local. «Nuestro producto tiene mucha demanda por parte de las empresas de pelado y, en fresco, tiene mucho mejor sabor que cualquier otra variedad», explica Fernández.
La empresa de la que ahora es gerente, que en campaña llega a los 75 empleados, exporta castañas desde hace más de veinte años. Italia es tradicionalmente el país que más importa este producto -es uno de los que más lo consume de todo el mundo- siendo Francia otro de los grandes demandantes. Fuera de la Unión Europea, son los portugueses quienes copan el mercado, especialmente en México o Brasil. «Lo importante a la hora de exportar es tener un buen producto, nosotros tenemos clientes desde hace muchos años y lo importante para mantenerlos es darles un buen servicio», advierte.
Aumentan las ventas a Reino Unido, pero baja las de Estados Unidos
Desde el año 2013 las comercializaciones de las empresas ourensanas al Reino Unido no han dejado de crecer. En aquel ejercicio se comercializaron productos por valor de 60 millones de euros, un negocio que supuso el 8 % de todo lo exportado a lo largo de aquel año. Durante el ejercicio siguiente el montante repuntó hasta los 72 millones y, ya en el 2015, alcanzó los 81, situándose este país como el tercer destinatario de los productos ourensanos, un puesto que hasta ese momento ocupaba Alemania, quien desde entonces es el cuarto demandante de lo que se fabrica en Ourense. La situación que se vivió en junio del año pasado, cuando los británicos se mostraron favorables a salir de la Unión Europea, lo que se conoce como brexit, parecía presagiar un cambio de tendencia pero en realidad las comercializaciones no han dejado de crecer. El 2016 se cerró con operaciones por valor de 97 millones de euros, que supusieron el 12 % del total. «En nuestro caso, las ventas a Reino Unido, representan un 7% de nuestra cifra de negocio exportadora y en el corto plazo, el volumen de negocio no se ha visto afectado», explica Maite González, gerente de Cuevas y Cía. No obstante, advierte que en el futuro sí puede darse un retroceso en las operaciones comerciales. «En el medio plazo sí podemos prever una reducción moderada en las ventas, pero sin un impacto demasiado importante, dado el segmento premium en el que se encuadran nuestros productos», asegura. Cree además que será necesario ponderar las consecuencias de esa salida. «Lo que sí tenemos presente es que una salida abrupta sin un marco de negociación generador de nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea conllevará importantes consecuencias económicas para nuestro sector alimentación y dada la incertidumbre que se plantea, es momento de provisionar el alcance del mismo», asegura.
Portugal es, históricamente, el país en el que con mayor frecuencia encuentran clientes los empresarios ourensanos, con ventas por valor de 169 millones. Francia ocupa el segundo puesto, con 153 millones y, tras Gran Bretaña y Alemania, se encuentra México, donde el año pasado crecieron las exportaciones. También se incrementaron las ventas a Italia, en un 50 % y a Arabia Saudí, gracias al tirón del textil. En cambio, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 14 %.
CEO y Diputación apoyarán que los negocios de la provincia vendan en el exterior
Conscientes de que la exportación es todavía una asignatura pendiente para las empresas ourensanas, la CEO y la Diputación van a poner en marcha un plan para trabajar sobre este capítulo. Ayer mismo los responsables de ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración con el que se quiere dar un empuje a la internacionalización. El convenio incluye una suma de cien mil euros que aporta la Diputación, con los que la CEO llevará a cabo diversas acciones. «La confederación de empresarios será el catalizador. Por un lado acompañaremos a las empresas que no han exportado nunca y, por otro, ayudaremos a las que ya venden fuera de España a incrementar sus mercados», explicó José Manuel Pérez Canal, quien se mostró convencido de que el plan servirá para incrementar el número de compañías ourensanas que superan las fronteras españolas.
Una de las primeras acciones a desarrollar será «hacer una radiografía inicial», para ver cuál es la situación actual y qué acciones son prioritarias, tal y como explicó la responsable de comercio exterior de la CEO, María Fernández. «Queremos adaptarnos al tejido empresarial», aseguró.
Durante la presentación del proyecto Exportou también se anunciaron varias misiones comerciales que se llevarán a cabo en los próximos meses. La primera, liderada por la Diputación provincial, tendrá como destino Israel y se realizará durante la primera quincena del mes de mayo. «Israel apostou polo talento e hai interés por parte das empresas de Ourense por coñecer ese mercado», afirmó el presidente de la entidad provincial, José Manuel Baltar. Los empresarios, por su parte, se está preparando ya la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Atlanta, que derivará en otra misión comercial que se prevé desarrollar a lo largo del mes de junio.