DLa contraetiqueta empezará a usarse con los nuevos embotellados desde el mes de febrero
efinitivamente en esta provincia no hay solución de futuro. No nos cansamos de oír que todo va mejor en Ourense, que crece el turismo, que somos una provincia en las perspectivas laborales van genial, que estamos cada día más digitalizados... Qué se yo. Pero luego viene la Encuesta de Población Activa y nos recuerda que igual no estamos tan bien como nos dicen, porque resulta que seguimos teniendo la tasa de ocupación más baja de todo el país, es decir, que la cifra de ourensanos que están integrados en el mercado laboral es la más reducida de España. Y eso no es todo. Esa misma estadística asegura que solo hay seis mil jóvenes menores de 25 años integrados en el mercado laboral y que nuestra tasa de desempleo es la más alta de toda la comunidad gallega.
Tal vez sea que los del INE están en nuestra contra y por eso afirman que, en esto del mercado laboral, estamos peor que Teruel, aquella provincia con la que siempre nos ha gustado compararnos y que ahora ya nos mira por el retrovisor. Pero es que no son los únicos. Resulta que el Ministerio de Empleo ha vuelto a hacer uno de sus informes en los que asegura que los pensionistas, que son una tercera parte de la población -tal vez esto explique lo anterior-, son los peor pagados de todo el país. La cantidad que, como media, perciben estos ciudadanos está en 664 euros al mes, un sueldo que queda muy lejos del que se llevan, por ejemplo, sus vecinos de A Coruña, con 813 euros.
Muchos pensionistas mal pagados, poca población con opciones de trabajar, alta tasa de paro y, para colmo, vienen los de ADIF y nos cierran las taquillas en algunas estaciones de tren. ¿Pero no estábamos mejorando?