En Ourense el 2016 cerró con 2.500 parados menos que un año antes

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En el mes de diciembre el desempleo creció en todos los sectores, excepto servicios

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2016 no fue un año malo para el empleo en Ourense. A lo largo de los doce últimos meses 2.510 ourensanos encontraron un empleo, una cifra algo superior a los que se habían visto en esa misma tesitura en el 2015. Sin embargo, sigue habiendo 22.720 personas que no tienen una ocupación remunerada, un dato que no deja de ser preocupante.

Si se analiza únicamente lo ocurrido a lo largo del mes de diciembre, se observa que la campaña de Navidad ha tenido un efecto positivo para el empleo que se ha visto ensombrecido por los malos resultados que han tenido sectores como la construcción, la industria y la agricultura. Ese mes fue especialmente difícil para el primero de ellos, en el que se perdieron doscientos puestos de trabajo, mientras que el descenso en la industria fue de 32 y en la agricultura de 21. La parte positiva se la llevaron, como no, los servicios, con 229 contrataciones. Tiendas de textil, calzado, complementos, jugueterías, supermercados o empresas de reparto, así como cafeterías, se repartieron esos contratos cuya duración es, en casi todos los casos, temporal.

Y es que de acuerdo con los datos que ayer mismo publicaba el Ministerio de Economía, en diciembre se firmaron en Ourense 4.857 contratos, de los que solo medio millar eran indefinidos, un dato que no es nuevo y que vuelve a poner sobre la mesa la fuerte inestabilidad del mercado laboral de la provincia.

En lo que respecta a las prestaciones, al cierre de diciembre se contabilizaban 11.088 perceptores de algún tipo de subsidio por parte del Estado, lo que significa que la mitad de quienes no tienen empleo en la provincia no tienen ya derecho a recibir ayudas públicas. Entre quienes sí la perciben, hay 4.143 personas que cobran la prestación contributiva, que supone la cantidad más alta, mientras que el resto tienen atribuido un subsidio o la renta activa de inserción.

 Ellas, más afectadas

Por sexos, las mujeres siguen siendo las que asumen la dureza del desempleo con mayor frecuencia, ya que actualmente hay 12.200 en esta situación. También los jóvenes siguen encontrando grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral, ya que hay casi ochocientos menores de treinta años que todavía no han tenido nunca la oportunidad de trabajar.

 Escasa cotización

Las cotizaciones a la Seguridad Social tampoco cerraron el año en su mejor momento. A lo largo del mes de diciembre 287 ourensanos dejaron de contribuir con sus salarios a llenar la hucha de las pensiones, lo que significa que ahora mismo solo hay 100.633 trabajadores que sí lo hacen, una tercera parte de la población de toda la provincia y la cifra más baja de toda la comunidad autónoma gallega. En la actualidad Ourense tiene 75.212 afiliados por el régimen general, mientras que otros 25.421 son autónomos.

«Se cierra un buen año para el empleo»

Para el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, «se cierra un buen año para el empleo, como lo demuestra el descenso en 390.354 personas en España a lo largo de 2016, la mayor reducción de la historia». Añade Pérez Canal que «la estadística también es buena en Ourense, con 36 desempleados menos en diciembre y 2.510 a lo largo del último año, lo que significa un 9,95% menos».

«Compre derogar as reformas laborais»

Para Etelvino Blanco, secretario comarcal de CIG, la situación del empleo es mala. «Preocupanos non só o alto número de desempregados, senón a precarización do mercado de traballo, xa que non só medran as persoas sen emprego, tamén as que están nunha situación máis precaria, polo que compre, canto antes, derogar as últimas reformas laborais».

«Hai debilidade estrutural histórica»

La responsable provincial de CC. OO., Ana Barrios, cree que «o 2016 foi outro ano perdido para a recuperación económica provincial», asegurando que «volvemos a insistir na crúa e dura realidade produtiva negativa provincial, cunha economía precaria e cunha debilidade estrutural xa histórica». Todos estos factores impiden, advierte, que la provincia pueda salir de la crisis.

«Hay que pensar en empleo de calidad»

Mario Franco, secretario provincia de UGT, asegura que «la estacionalidad y la temporalidad son la tendencia, se crea un mercado laboral basado en rotación y con baja calidad de los contratos». Reclama que «empecemos a pensar en crear un empleo de calidad» y advierte de que «ya es momento de subidas salariales y de apuesta real por las zonas rurales de Ourense».