El globo sonda

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo día. Justo el mismo día en que nos enteramos del rescate millonario de las deficitarias autopistas radiales de Madrid, nos vinieron, también desde Madrid, con que acabar el AVE en Ourense salía muy caro. El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, -que llevaba camino de ser para los intereses de Galicia algo así una copia encorbatada de Magdalena Álvarez- dijo que hacer la variante exterior era muy caro y que, por cuatro minutos, podíamos conformarnos con las actuales vías.

Como Ourense está acostumbrada a tragar con retrasos y más retrasos en las obras del AVE y casi de cualquier infraestructura que se proyecte en la provincia, seguro que ahora tampoco habría demasiada contestación, debieron pensar en Madrid. Sin embargo, tanto la reacción de la Xunta como la del Concello de Ourense fueron contundentes y ayer, sorpresivamente, el Ministerio reculó y aseguró que no renuncia a la variante exterior. Dicen que buscarán una solución transitoria para que el AVE pueda llegar antes de que se ejecute esa obra, pero el tiempo dirá si lo provisional no acaba por convertirse en definitivo. Quizás sea otro globo sonda, aunque no hay por qué dudar de su palabra.

Pero, ¿por qué entonces dijo el ministro lo que dijo? A quien vea y escuche sus declaraciones en una entrevista concedida a TVE le quedará claro que el ministro no piensa que esa obra deba realizarse. No cree en la variante exterior, pero eso da igual si finalmente cumple su palabra (la de ayer, no la de anteayer). Ojalá este ejemplo sirva a los dirigentes locales para seguir reivindicando lo que es justo para Ourense.