Las termas y la Ribeira Sacra, los reclamos de Ourense para el turista

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los hoteles superan el 80 % de ocupación en la capital con los viajeros que llegan, sobre todo, de Galicia, Madrid y Cataluña

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente festivo que estos días se vive en España está dejando muy buenos resultados en Ourense en lo que respecta al turismo. La llegada de visitantes de diversas zonas del país está propiciando óptimos niveles de ocupación en los hoteles de la provincia -en la capital el porcentaje está en torno al 80 % - y las zonas de mayor reclamo turístico, como las termas o la Ribeira Sacra, reciben estos días decenas de turistas. «Estamos notando mucha gente, no solo de Galicia, sino turismo nacional e incluso extranjeros, en este caso sobre todo peregrinos que están realizando el Camino de Santiago», explicaba ayer mismo Ana Rodríguez, que trabaja en la oficina de turismo del Concello de Ourense. En el recinto, que hoy también abrirá las puertas al público, hubo ayer mucha demanda de información. «La gente pregunta por la catedral, por la zona monumental, el casco histórico y As Burgas, y, sobre todo por la Ribeira Sacra, que es la niña bonita del turismo de la provincia», explica la técnico de turismo, que constata que, además de gallegos, madrileños y catalanes son los que más vienen a conocer la provincia. Asimismo, hay un porcentaje importante de residentes en Castilla y León y Asturias. En cuanto a los extranjeros, son en su mayoría alemanes y franceses. La coincidencia estos días con la celebración del festival de cine, OUFF, no parece sin embargo un reclamo para los visitantes, que parecen interesarse más por el concurso de pinchos Sabores de Ourense y, sobre todo, por el horario de autobuses que comunica la capital con las zonas termales, tanto públicas como privadas. También despiertan un gran interés los catamaranes que recorren la Ribeira Sacra, que están completos durante estos días, según confirman en Viajes Pardo. Ayer hicieron tres recorridos que se llenaron y para hoy se presentan niveles muy parecidos de ocupación.

En cuanto al alojamiento, aunque hay un porcentaje alto de visitantes que se hospedan en los establecimientos del casco urbano, cada vez son más quienes optan por enclaves distintos para pasar la noche y desde los que moverse, generalmente en coche particular, a los puntos que les interesan en la provincia.

 De sábado a martes

La mayor parte de quienes están estos días visitando la provincia han llegado con intención de pasar los cuatro días, llegando el pasado sábado y dejando el regreso para la jornada de hoy. Se trata, explican desde algunos hoteles consultados, de matrimonios y parejas con hijos, que, en algunos casos, han aprovechado el descuento del 30 % que tienen estos días los billetes de tren de Renfe. Y respecto al presupuesto que manejan, la mayoría de los consultados asegura que no se ha fijado una cantidad a gastar y que va invirtiendo «según las necesidades que vayan surgiendo», si bien coinciden muchos en que en sus vacaciones ourensanas no hacen «grandes locuras». Además, en los hoteles constatan que la mayoría de las reservas se hacen a través de los portales de Internet especializados y que la mayor parte de los clientes escoge la mejor oferta.

1 de noviembre, laborable para el comercio

Aunque la jornada de hoy está marcada en rojo en el calendario, muchos establecimientos de la capital abrirán sus puertas. Y es que esta jornada es una de las diez fechas festivas de todo el año en las que está permitida la apertura del comercio en la comunidad autónoma gallega. Se trata de una normativa que cada año fija la Consellería de Economía después de consultar con las grandes agrupaciones tanto de comerciantes como de consumidores y que afecta tan solo a las grandes superficies, esto es, a negocios con más de 300 metros cuadrados. El pequeño comercio puede decidir libremente si se adhiere o no a esta medida aunque es habitual que las tiendas locales se inclinen por aprovechar el tirón de gente que mueven los otros establecimientos. El centro comercial Ponte Vella también abrirá sus puertas al público, con sus tiendas operativas.

A partir de ahora, y hasta finales del año, habrá otros cuatro festivos que serán laborables para el comercio. Serán los domingos 4, 11 y 18 de diciembre, así como el día 8.