El presidente de la D.O. Valdeorras liquida el debate sobre su Visa

La Voz

OURENSE

Francisco García paga los gastos impropios en compras por Internet hasta que no se aclare su denuncia por fraude

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras, Francisco García, ha decidido abonar a la entidad los 1.021,61 euros de gastos presuntamente fraudulentos abonados con la tarjeta de crédito de la que dispone para gastos de representación. Después de que dos vocales del consejo hubieran registrado el pasado viernes una solicitud para que el presidente aclarara una serie de compras realizadas por Internet, correspondientes productos para la psoriasis y para piscinas, junto con otros para mascotas.

La respuesta del presidente fue acudir a la Guardia Civil aquella misma tarde para denunciar el uso fraudulento de su tarjeta, toda vez que las compras no las hizo él. Como segunda acción, tal y como le pedían los vocales críticos, convocó un pleno extraordinario. Se celebró ayer y García ha anunciado que reintegrará el importe total de los gastos «ata que non se aclare a investigación» policial de asunto.

Los gastos se produjeron entre mayo y agosto del 2016. Ascienden a 1.021 euros. Desde la presidencia del consejo regulador se ha transmitido el lamento en el sentido de que «fallaran os mecanismos internos de control existentes, que terían permitido detectar antes o suposto fraude».

Francisco García ha aprovechado el pleno para reprobar las críticas de algunos vocales en relación con los gastos de representación, que forman parte de sus facultades siempre que vayan ligados al cargo. Niega, expresamente, que hubiera pagado una comida en un restaurante de Oleiros el pasado día 18 de julio. Hubo, es cierto, esa comida pero fue el día 6 de julio después de participar en un acto promocional de vinos de Valdeorras y otras denominaciones en un centro Carrefour de A Coruña, con asistencia de la directora general de la Xunta Belén do Campo. El gasto del almuerzo, según precisa, ascendió a 49,50 euros.