Dieciséis profesores ourensanos realizan estancias en el extranjero para mejorar su aptitud lingüística

Participan en un programa Piale impulsado por la Xunta de Galicia

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ourense / la voz

A aprender para enseñar dedican buena parte de su tiempo los profesores de los centros educativos de la provincia. La formación continua, articulada a través de distintos formatos, espacios y tiempos, es una materia que figura en el día a día de gran parte de los docentes. Cuando de lo que hablamos es de idiomas extranjeros, les toca hacer la maleta.

Dieciséis profesores de distintos centros de la provincia se han acogido este curso al programa de estancias en el exterior para realizar itinerarios formativos que les permitan mejorar sus competencias. A Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal, Estados Unidos y Alemania se han ido los 140 docentes gallegos seleccionados por la Consellería de Educación dentro del programa Piale, de aprendizaje de lenguas extranjeras.

El objetivo de la administración educativa es mejorar la capacidad docente y los conocimientos del profesorado que imparte clase en los 220 centros plurilingües del sistema gallego y en sus más de 3.200 secciones bilingües.

Estas estancias, que tienen una duración máxima de cuatro semanas, presentan varias modalidades, desde la inmersión total en la vida escolar de centros educativos en Canadá y Portugal, a cursos de dos semanas en Reino Unido, Francia, Alemania o Portugal, pasando por un curso previo de inglés en Galicia complementado con tres semanas de inmersión en Reino Unido, Canadá o Estados Unidos. Entre los participantes hay profesores de educación infantil y primaria, de secundaria y de Formación Profesional; algunos, especialistas en las lenguas que quieren perfeccionar; otros, dedicados a otras materias pero con interés por impartirlas en un idioma extranjero.

El inglés ha sido la lengua con más plazas ofertadas y la más demandada: 95 en toda Galicia. A considerable distancia se sitúan el francés, con 20 profesores en formación; el portugués, que este curso aumentó su disponibilidad hasta 15, y el alemán, con 5.

Como no se trata de un viaje de ocio, el proyecto incluye la obligación de elaborar materiales de uso didáctico una vez finalizada la estancia. En el caso de las actividades de integración, los docentes tienen que elaborar también una propuesta de difusión de su experiencia para dar a conocer el trabajo desarrollado y proyectar en la comunidad los beneficios obtenidos.

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