Jácome envía a su «ala izquierdista» a las autonómicas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Caride, en primer plano, ayer junto a concejales de DO.
Caride, en primer plano, ayer junto a concejales de DO. santi m. amil< / span>

Un abogado exsocialista liderará la lista de Democracia Ourensana, que quiere «dos o tres» diputados

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Democracia Ourensana aspira a lograr «dos o tres» diputados en las próximas elecciones autonómicas. La apuesta de Gonzalo Pérez Jacóme para liderar ese proyecto es el abogado Miguel Caride Domínguez, exmilitante del PSOE, que fue presentado ayer en rueda de prensa como candidato a la presidencia de la Xunta. Esa denominación, según aclaró, es una formalidad porque en realidad no aspira a ocupar ese cargo. Ni a entrar en un gobierno encabezado por otros. Sí a ser «chave». Es decir, que quieren que DO sea quien decida en caso de duda para investir a un nuevo presidente autonómico.

Para decantarse hacia izquierda o derecha no influirá la ideología de Caride, que no la ocultó cuando fue preguntado al respecto por los medios de comunicación. «Tiro máis á esquerda que á dereita. De feito, Gonzalo ten bromeado moitas veces dicindo que eu represento á ala esquerdista de Democracia Ourensana», señaló entre risas el abogado, que dejó claro que nada de ello influirá a la hora de investir a un presidente u otro si llega a convertirse en diputado: «Persoalmente teño preferencias ideolóxicas, pero neste caso, se chegado o momento se dá esa circunstancia, o que haberá que mirar é o compromiso sobre unha serie de puntos programáticos e unhas esixencias que pedimos para Ourense».

Caride explicó que aceptó la propuesta de Gonzalo Pérez Jácome para liderar la candidatura de DO en las autonómicas después de reflexionar sobre la situación económica y social de la provincia. El aspirante de Democracia Ourensana hizo referencia a datos sobre la sangría demográfica, la falta de generación de empleo o el número de viviendas vacías y concluyó que todo ello se debe, entre otras cosas, a la «discriminación» a la que Ourense ha sido sometida por parte de los distintos gobiernos autonómicos, que derivan la mayor parte de las inversiones al eje atlántico, remachó.

Con esos mimbres ideológicos DO espera ampliar el éxito de las municipales (con más de 14.000 votos en tres municipios). La candidatura se completará en las próximas semanas y, más allá del cabeza de lista, solo está definido que Jácome irá de cierre. Este no aclaró si aparecerá algún otro concejal en puestos de salida, pero apuntó que en el verano del 2017 hará «tres o cuatro rotaciones» en el grupo municipal.

Caride fue militante del PSOE hasta que le abrieron un expediente por asesorar a DO

Miguel Caride Domínguez (Ourense, 1964) era militante del PSOE hasta las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Fue entonces cuando su proximidad con el partido de Gonzalo Pérez Jácome se hizo más patente porque tras los comicios comenzó a ejercer como asesor de esa formación en las fracasadas negociaciones con PSOE y Ourense en Común para tratar de formar gobierno. En ese momento la dirección local de los socialistas decidió abrirle un expediente disciplinario con la intención de expulsarlo del partido, pero no fue necesario darle trámite porque él mismo se dio de baja voluntariamente.

Miguel Caride lo confirmaba ayer en declaraciones a La Voz de Galicia. Según dice, cuando ayudaba a DO en las negociaciones de un posible pacto con PSOE y OUeC, fue para intentar conformar «un goberno de progreso». «E a reacción foi esa», añadió el letrado en referencia al expediente que le abrieron.