La empresa ourensana cotiza al alza

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Nueve firmas de la provincia están entre las cien primeras de Galicia

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía ourensana muestra síntomas de recuperación, al menos en lo que a la gran empresa se refiere. La provincia despunta en el Informe Ardán 2015, un estudio elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo que analiza 20.000 sociedades y en el que Ourense deja huella. Nueve firmas se cuelan entre las cien primeras de Galicia e ingresaron 2.000 millones de euros, un resultado superior al que se hizo público en el 2013. Cabe destacar que tres de ellas forman parte del grupo Coren: Cooperativas Ourensanas, Coren Agroindustrial, y Gallega de Alimentación. Las otras seis que se sitúan en el ránking de las cien compañías más importantes de Galicia son Textil Lonia, Copasa, Adolfo Domínguez, Aceites Abril, CIE Galfor y Obras, Caminos y Asfaltos. Con respecto al Informe Ardan que se hizo público hace dos años, se cae de este listado Coloniales Cruz.

Aunque algunas compañías destacan en la lista por encontrarse en una situación privilegiada, no todas pueden presumir de haberle ganado el pulso a la coyuntura económica. Adolfo Domínguez atraviesa la crisis más grave de su historia y ha anunciado un expediente de regulación de empleo que, tras las negociaciones con los sindicatos, afectará a más de un centenar de empleados. En el documento elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo también se indica que la constructora Obras, Caminos y Asfaltos se encuentra en concurso de acreedores. Por el contrario, irrumpe en la lista con fuerza Gestamp Wind Steel Galicia que, con más de 46 millones de ingresos de explotación, se dedica a la fabricación de estructuras metálicas y de sus componentes.

En relación al número de trabajadores, las diez primeras empresas de la provincia dan empleo a unas 5.349 personas, según las mismas fuentes y en las que no se contemplarían los últimos recortes de plantilla que se han llevado a cabo en firmas como la textil Adolfo Domínguez. La cifra se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años con motivo de la crisis.

Al llevar a cabo un análisis pormenorizado por provincias y realizar una comparación, las empresas de A Coruña, con el 38,8% de la muestra, obtuvieron unos ingresos de explotación que representaron el 55,33 % del total y generaron un valor añadido bruto del 60,34 %. En el caso de Ourense, con el 10, 27 % de las compañías, se genero el 7,04 % de los ingresos y el 6,06 % del valor añadido bruto. Aunque esta provincia y Lugo mejoraron sus tasas de variación de este último valor, según el último Informe Ardán se sitúan todavía en cifras negativas.

En cuanto a la especialización sectorial, en Ourense destacaron, por su contribución al valor añadido por el sector en Galicia, la extracción de pizarra con un 96,5 %, la confección de prendas de vestir exteriores con un 66,1 % y la forja, estampación y embutición de metales con un 65,2 %. Otro sector que desarrolla en Ourense una parte importante de toda la actividad de la comunidad gallega está directamente relacionado con la fabricación de productos cárnicos, con un 52,10 %.

Buena gestión

Las empresas bien gestionadas apuestan por una gerencia muy profesionalizada, aplicando modelos de dirección avanzados y confiando en la inversión en formación de capital humano para lograr personal muy cualificado y poseedor de talento. Así lo considera el Informe Ardán, que también ha elaborado un listado con las firmas que han sabido incorporar la teoría al día a día. Ourense cuenta con una en lo alto de este ránking. Se trata de Agroalimentarias Antonio Martín, distribuidor de jamones del concello de Castrelo do Val. En el listado también se menciona a otras de la provincia como Ambulancias A Gudiña, Arcón Ourense, Autorecambios Ribadavia o Benito Areán.

No es la única clasificación que establece el documento elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. A lo largo de sus casi cuatrocientas páginas también se hace especial mención a las empresas gacela. Se trata de aquellas que han conseguido aumentar su volumen de negocio de forma continuada, durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 25 % del incremento anual durante cada uno de ellos y, además, los ingresos del primer año del período del análisis superaron los 300.000 euros.

La provincia de Ourense cuenta con varias empresas gacela que se han hecho un hueco en el informe. Se trata de Betula Cars, Castañas Barredo o Castañas Rafael, entre otras. También destacan algunos mayoristas de equipos para las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a las firmas de alto rendimiento -aquellas que han conseguido superar una rentabilidad media de un 25% en el período 2011-2013 y anual superior a un 15%- son tres las que se cuelan entre las diez más relevantes de Galicia. Se trata de Anpián Bus, Ambulancias As Burgas y Ascensores Enor. El Balneario de Molgas aparece en el puesto catorce.

Las exportaciones

La evolución del comercio exterior de las cuatro provincias gallegas ha sido dispar. Por lo que respecta a la exportación, Pontevedra ha caído ligeramente, siendo el descenso muy acusado en el caso de A Coruña. Por el contrario, las provincias de Ourense y Lugo registraron tasas de crecimiento muy altas, del 9,17 % en el primer caso. Tal y como se especifica en el Informe Ardán, del total de indicadores de buenas prácticas empresariales de la muestra de estudio, las empresas de alto rendimiento ocupan la segunda posición en cuanto a generación de valor añadido con el 19,58 % del total; y en generación de ingresos de explotación en 2013 representan el 12,73 %.

También cabe destacar que una compañía ourensana, Egatel, ha conseguido el puesto de oro en el ránking de las firmas gallegas que hacen una apuesta decidida por el I+D+ i. La segunda ciudad que despunta por la innovación de sus empresas es A Coruña, aunque en este caso las compañías se concentran en la categoría de bronce.

Las diez compañías que más ingresan emplean a cerca de 5.350 personas