El nuevo edificio de hospitalización del CHUO tiene ejecutado el 70 % de la obra
OURENSE
La planta séptima, que garantiza las ayudas europeas, se terminará en julio
05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La satisfacción se reflejaba ayer en la cara de la conselleira de Sanidade mientras recorría parte de la estructura del nuevo edificio de hospitalización del CHUO. Ni siquiera la protesta del comité de empresa que la recibió al bajarse del vehículo oficial, reclamando dignidad para los pacientes en urgencias y criticando los recortes, nubló su optimismo al comprobar la altura que presenta la construcción. Y es que la obra alcanza la séptima planta y los técnicos le confirmaban que la estructura en ese nivel se terminará el próximo mes de julio.
El dato es importante, ya que, tal y como recordaba la propia Rocío Mosquera, alcanzar esa planta permitirá a la Xunta recibir los fondos europeos comprometidos para el proyecto, cuyo límite de justificación estaba fijado en el próximo noviembre.
«Levaba meses sen vir, e a verdade é que evolucionou dunha maneira impresionante. É o que tiña que ser, pero a verdade é que é bo comprobar que se está a cumprir», matizaba la conselleira apuntando que se había ejecutado más del 70 %. Mosquera recordó que hace un año se firmó el acta de replanteo que inició el proyecto «pero houbo moito traballo previo que facer, que nos parecía que non se vía; como derrubar o edificio administrativo, facer os viais..., co cal nos levou bastantes meses ver algo da obra e nos tiña un pouco preocupados», reconoció.
La conselleira avanzó que, si el ritmo se mantiene, a mediados del 2016 el nuevo edificio estará listo para abrir. La construcción permitirá incrementar en 52.000 metros cuadrados la superficie del CHUO. En el nuevo bloque de hospitalización el 60 % de las habitaciones serán individuales. El CHUO pasará a tener 930 camas, repartidas en unidades polivalentes (la mayoría, 640), unidades específicas (94) y de críticos (64). Mosquera también incidió en su carácter pionero: «Incorporará moitos proxectos de innovación tecnolóxica que serán importantes para os ourensáns e para todos os galegos porque aquí vamos a demostrar o que será o Hospital 2050 e outro xeito de facer as cousas».