La plaza de Abastos de A Ponte tendrá una gestión privada

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Una inauguración peculiar</span>. La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió la visita al nuevo mercado de A Ponte. Pese a que habló de su inauguración, el recinto seguirá cerrado durante meses.
Una inauguración peculiar. La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió la visita al nuevo mercado de A Ponte. Pese a que habló de su inauguración, el recinto seguirá cerrado durante meses. santi m. amil< / span>

Comercio prevé publicar las bases de contratación la próxima semana

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

Finalizadas las obras de la plaza de Abastos del barrio de A Ponte -financiadas por el Gobierno central con un importe de dos millones de euros- el debate se ha centrado en los últimos días en el modelo de gestión del recinto. La primera incógnita pasa por aclarar cuándo abrirá definitivamente sus puertas. Para ello tendrán que adjudicarse antes los nueve puestos que saldrán a concurso. La concejala de Comercio, Juana Ageitos, asegura que la próxima semana se publicarán los pliegos y que, a partir de ese momento, se abrirá el período de contratación. «No quiero dar plazos para que no pase como con el alumbrado navideño», matiza la edila socialista. En todo caso, tendrán que pasar varios meses antes de que el proceso quede definitivamente cerrado. Juana Ageitos considera que es una oportunidad única para los emprendedores ourensanos: «Van a tener la opción de trabajar en una zona con unas condiciones inmejorables».

La segunda incógnita en torno a la instalación comercial de A Ponte se centra en cómo se explotará. Juana Ageitos explicó que será a través de la gestión privada, como ya sucede por ejemplo en la plaza de Abastos número 1. «Nosotros vamos a sacar a concurso los puestos y luego los que se lleven los puestos serán los responsables directos de su gestión. Puede darse una asociación o incluso la creación de una Unión Temporal de Empresas», explicó la socialista Juana Ageitos.

Tras la finalización de los trabajos en el mercado pontino la instalación cuenta con una planta baja como eje central. En ella se estructura una dotación de puestos de venta de producto fresco. Se creará también un área de degustación. En lo que se refiere a la entreplanta funcionará como conexión entre la planta baja y la primera. En la parte superior queda una sala de exposiciones, otra de usos múltiples y la biblioteca infantil y el patio.

Críticas

Ante las voces críticas que se lanzaron desde otros grupos políticos por no tener lista la contratación de los puestos antes de que se concluyeran los trabajos, la concejala se defiende: «Entiendo que estamos en período electoral. Nosotros los pliegos ya los teníamos casi perfilados pero estábamos esperando a que se acabara la obra».