El Concello de Ourense da por perdida la batalla del AVE en 2018

El alcalde insiste en que la estación de Foster no es un «capricho»

La nueva estación de la alta velocidad se mantendrá en el barrio de A Ponte.
La nueva estación de la alta velocidad se mantendrá en el barrio de A Ponte.

ourense / la voz

Las aguas de la alta velocidad vuelven a bajar revueltas en la ciudad de Ourense. La noticia de que el tramo entre Taboadela y Seixalbo necesita de un informe de impacto ambiental más detallado ha bastado para que se vuelva a poner sobre la mesa dos debates recurrentes desde que está anunciada la llegada de esta infraestructura a la capital ourensana. El primero de ellos tiene que ver con los plazos. El último que tiene sobre la mesa el Ministerio de Fomento es el de 2018. La necesidad de un nuevo informe ambiental ante los «impactos adversos» del trazado modificado hace un año por el Gobierno central hace que surjan de nuevo las dudas, ya que este trámite puede prolongarse entre seis meses y un año, según los expertos consultados.

Este nuevo contratiempo burocrático no ha cogido por sorpresa al alcalde de Ourense, Agustín Fernández, que ayer daba prácticamente por perdida la batalla del año 2018 como la fecha de entrada en funcionamiento de toda la línea de AVE entre Ourense y Madrid. «Digan o que digan, o do ano 2018 non se vai a dar cumprido. Sempre nos toca bailar coa máis fea», indicó resignado el regidor socialista.

Con todo, Agustín Fernández no parece dispuesto a hacer causa en la exigencia de que el AVE esté finalizado en el 2018: «Sendo importante un retraso de un ou dous anos, isto non é o máis grave».

Y ahí es donde entra el segundo debate recurrente sobre el AVE en Ourense: la nueva estación. Fernández Gallego advirtió que mantendrá su presión sobre el gobierno central para que se desarrolle el proyecto de Norman Foster -precisó que ya está adjudicado- o uno similar para la ciudad de Ourense. Sus argumentos, ayer en una improvisada comparecencia en su despacho, fueron los ya conocidos: «Non é un capricho. A inversión non é moi grande xa que o Concello se comprometeu a aportar os terreos. Sería algo fundamental, aínda que chegue con retraso esa estación para que non sexamos un lugar de paso e si de destino».

El carril bici de Londres

En su intervención para defender la estación del arquitecto británico, Agustín Fernández incluso se refirió a un proyecto de Normal Foster para construir un carril bici en Londres: «Non nos podemos comparar, pero estes días todos vedes que Londres plantexa un carril bici estratosférico de 250 millóns de Foster. Ourense se merece unha estación como a de Foster ou arquitecto equivalente».

El PP mantiene la calma

Desde Madrid, el diputado del PP y presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado, mantenía ayer la calma sobre los plazos del AVE pese a la nueva tramitación necesaria. «ADIF lo que ha manifestado es que es posible subsanarse en tiempo y eso es lo que esperamos».

Más información en la página 9 de la sección de Galicia

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