«Cada vez tenemos más gente y demandando más ayuda»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La crisis no beneficia las donaciones, que son más necesarias que nunca

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

El pasado mes de septiembre José Luis Santos-Ascarza Bacariza (Ourense, 1978) se convirtió en el presidente más joven de la historia de la asamblea provincial de Cruz Roja. Ocupa el cargo de forma temporal, quizá hasta la primavera del 2015, que será cuando previsiblemente concluya el proceso electoral del que saldrá el nuevo equipo directivo. Hasta entonces este joven psicólogo promete una cosa: trabajo para seguir ayudando a los ourensanos que más lo necesitan.

-Usted ya ejercía de vicepresidente así que no le sorprendería que, tras la salida de Rodríguez Babarro en agosto, le designasen para ponerse al frente.

-Pues en ese momento sí me sorprendió. La vicepresidencia es algo muy distinto a tener la responsabilidad de todo. En realidad desde el 2004 que estoy aquí he dedicado más horas de trabajo voluntario a la entidad en otros servicios que por el cargo de vicepresidente. Ponerse al frente exige muchísima dedicación y tiempo. Es un privilegio pero resulta difícil de compatibilizar con mi labor profesional. Yo tengo mi trabajo, que tampoco puedo desatender, porque es lo que me da para vivir y para pagar la hipoteca. Trabajo como psicólogo en la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo que gestiona varias unidades de diálisis en la provincia y también en Vigo, lo que me obliga a desplazarme entre Ourense, Verín, O Barco y la ciudad olívica; además doy clases en Enfermería durante un trimestre y tengo mi consulta. Y la presidencia de Cruz Roja, que se ejerce como voluntario porque no está remunerada igual que el resto de cargos, requiere casi de una jornada laboral de ocho horas completa.

-¿Cómo lo está haciendo, entonces?

-Sacando tiempo. Al sueño o a otros aspectos personales. Pero desde luego poniendo el mayor esfuerzo para que esta situación temporal no suponga ningún problema para la Cruz Roja.

-Entiendo que no aspira a seguir en el cargo tras el proceso de renovación de la asamblea.

-Ahora mismo mi idea es que no. Mi objetivo es temporal y a corto plazo. Quiero cumplir con la responsabilidad que me han asignado. Creo que debería de surgir alguna persona que se vea que está interesada y pueda dedicarle tiempo, que esté capacitada y, me encantaría que tuviera alguna vinculación con Cruz Roja o que tenga alguna relación con el mundo social o solidario. A mi modo de ver eso sería lo ideal. A mí me apetece más la labor voluntaria desde mi aspecto profesional en cualquier departamento que pueda ayudar

-¿Cuál es su mejor baza?

-Lo que me puede favorecer más es mi trayectoria profesional y mis conocimientos sobre el mundo del servicio social, porque conozco la visión de los profesionales. Creo que eso puede jugar a mi favor; por el contrario yo creo que mi mayor hándicap es que, quizá por juventud o por lo que sea, no tengo ese bagaje de relación social que sí pudieron tener presidentes más mayores. Creo que en los aspectos técnicos me manejo bien pero quizá la parte más institucional y de representación me cueste más esfuerzo. De todas formas no me considero un soso.

-¿Qué aspecto le preocupa más?

-El económico es importante, sobre todo en la captación de fondos. Quizás tengamos que plantearnos valorar el éxito de campañas que están haciendo en otras provincias para trasladarlas a Ourense. Estamos en época de crisis y es normal que la gente se retraiga más a la hora de hacer donaciones. Y paralelamente cada vez tenemos más gente que viene y demandando más ayuda. El perfil de la gente que necesita ayuda porque está en una situación vulnerable no está descendiendo. Los que ya tenían dificultades, ahora tienen más, y sigue habiendo vecinos que entran en riesgo de exclusión social. Y para hacer cosas se necesita gente, técnicos y voluntarios, y se necesitan fondos.

José Luis Santos-Ascarza Bacariza presidente de cruz roja