El BNG censura que se entreguen los recursos termales al sector privado

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Los nacionalistas califican de «fume» la inversión de 166 millones anunciada por Xunta y Diputación

27 nov 2014 . Actualizado a las 20:34 h.

El plan termal firmado la pasada semana por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense fue duramente censurado por el BNG. La formación nacionalista solicita mayor transparencia y consenso a la hora de ejecutar este documento. Censuran, por ejemplo, el escaso papel que ha jugado la capital ourensana a la hora de poner en marcha este documento.

Al portavoz del Bloque en el Concello de Ourense, Xosé Somoza, le llamó la atención que de los 166 millones que se esperan gestionar hasta el año 2020 más de cien se refieren a proyectos en la ciudad que todavía están sin clarificar. Se refirió, en concreto, del proyecto para el hotel balneario de la antigua cárcel (37,5 millones de euros) y otras dos infraestructuras como el centro de congresos e Wellness y el Thermal Health Center (72 millones). En este sentido, los nacionalistas alertaron de que en el caso de la antigua cárcel se trata de una privatización en toda regla y censuraron que el PP esté dispuesto a entregar «ó sector privado os recursos termais da cidade».

«Fume»

La diputada autonómica, Tereixa Paz, mostró sus dudas sobre que el Plan Termal anunciado por Xunta y Diputación sea tan solo «fume, xa que nos orzamentos da Xunta do 2015 non hai nin un so euro consignado para o termalismo». Además, censuró el «descaro do presidente da Xunta que ven a Ourense a vender un plan termal que non ten soporte orzamentario».

La parlamentaria del BNG también hizo referencia a la polémica inversión de 3,2 millones de euros para el castillo de Monterrei, y que también aparece consignada en el plan termal. Paz cuestionó que se destine ese dinero para «regalarllo a Paradores» cuando se tuvo que cerrar de manera temporal la anterior instalación ubicada en la comarca de Monterrei.

En la comparecencia también intervino el diputado provincial, Xaime Óscar Iglesias, que mañana defenderá una moción del BNG en el pleno de la Diputación. En ella se solicita que se reformule el plan termal y se consensúe la participación directa del Concello de Ourense, en su condición de capital termal de Galicia.