Más de tres mil personas se quedarán sin participar en el Día da Bici

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Concello de Ourense permitiría la marcha si se recortase su recorrido

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

No habrá marcha atrás. El domingo no se celebrará la 30 edición del Día da Bici en Ourense. La falta de efectivos policiales que garanticen la seguridad de la carrera está detrás de la cancelación de uno de los eventos deportivos que atrae a mayor número de ourensanos. Una cita que sirve, además, para reivindicar el uso de la bicicleta en la ciudad. Con la negativa del Concello de permitir la carrera, los organizadores optaron por la posibilidad de utilizar ese mismo recorrido para manifestarse contra esta decisión. Una solicitud que fue modificada por la Subdelegación del Gobierno, que recortó la distancia en un 90 %. Ante este panorama, Carlos Moure, organizador del encuentro cicloturista, descartó ayer la celebración de ambas citas, manifestando su sorpresa e indignación por lo sucedido.

Moure explicó que desde el pasado mes de enero se fueron sucediendo las reuniones y encuentros con responsables del Concello de Ourense -concretamente con la Concejalía de Comercio- para la organización del evento y que no fue hasta finales de septiembre cuando se les anunció la denegación de los permisos. Critican que su celebración dependa de la decisión de los agentes policiales, ya que en los escritos de la jefatura de policía se indica que no se puede garantizar la seguridad por no tener personal voluntario para realizar dicho servicio: «No se puede obligar a los funcionarios policiales a doblar turnos ni a hacer horas extraordinarias».

Más de cincuenta efectivos

Según la policía local, la plantilla ordinaria de un domingo se compone de un máximo de diez personas cuando para la celebración de un evento como el del Día da Bici se necesitarían de 50 a 60 funcionarios. Carlos Moure relató ayer la cantidad de atrancos que ha encontrado la fundación Adoc Moure para la celebración de este tipo de actividades en los últimos años e incluso subraya que la decisión de la Subdelegación de recortar el recorrido previsto para celebrar la manifestación puede ser ilegal.

«Tienen que tener en cuenta que el daño no nos lo hacen a nosotros, se lo hacen a los ciudadanos que participan en el Día da Bici», explica Moure, que recuerda que la fundación cumplió con todos los requisitos previos para poder conseguir el permiso del Concello. «El día 5 de octubre la gente estará en su derecho de salir a la calle en bicicleta por la ciudad, no vamos a convocar nada, pero nadie puede evitar que los ciudadanos paseen en bici. Yo, seguramente, saldré», dijo Moure que indicó que hasta la fecha hay más de 3.000 personas apuntadas al evento, que no podrán participar. Además ya se había preparado la cartelería y los folletos relativos a la jornada. Carlos Moure explica, también, que la celebración del Día da Bici no puede ser considerada como algo extraordinario, ya que cumple treinta años, por lo que debería existir alguna planificación que tuviera en cuenta este evento. Añade, ademas, que existen otras pruebas -como es la carrera de San Martiño- que podría verse también perjudicada si no existen efectivos suficientes.

Seguridad

Desde el Concello de Ourense, el alcalde Agustín Fernández explicaba ayer la imposibilidad de dar cobertura al evento, por la falta de efectivos, pero no descartaba la posibilidad de encontrar una fórmula para evitar su cancelación. El regidor subrayó que la única manera de permitir la celebración será recortando el recorrido de la marcha. De esta manera, indicó, tanto la Subdelegación del Gobierno como el Concello podrían poner medios para garantizar su seguridad. «Creo que coa modificación e restrinxindo a extensión si podería haber Día da Bici», subrayó.

Se trata de una fórmula que no convence a los organizadores que, sin embargo, están dispuestos a buscar alternativas para evitar que no se celebre, aunque sea en otras fechas.