Ninguno de los proyectos estrella de la capital recibirá inversión en 2015

El Estado prevé invertir 1.920 euros por cada habitante en la provincia


ourense / la voz

El dinero en inversiones del Estado que se dedicará a la provincia de Ourense durante el año próximo será un 5% superior al del ejercicio actual. 643 millones de euros que suponen un gasto por habitante de 1.920 euros, uno de los más altos del Estado. De ellos, 1.850 irán a parar directamente a sufragar las obras de la línea de alta velocidad, mientras que los 70 restantes se repartirán entre proyectos varios.

Precisamente, el destino que se dará a esa cantidad no convence al alcalde de la capital ourensana, Agustín Fernández, que lamenta que los planes estrella de la ciudad hayan vuelto a quedar fuera de los objetivos de inversión estatales. «No ámbito municipal non hai ningunha dotación nin minimamente importante», aseguró ayer el regidor, que lamenta que el Gobierno no haya tenido en cuenta asuntos como la integración del AVE en la ciudad o el esperado bulevar termal, una antigua reivindicación con la que el Concello quiere mejorar, desde la N-120, los accesos a las estaciones termales situadas en la orilla del río Miño. «Non temos nada en relación coa chegada do AVE á cidade, ou sobre o último tramo da liña, entre Taboadela e Ourense. Tampouco temos partidas importantes para a praza de Abastos, nin para o bulevar termal. Eu creo que para o concello non hai cantidades que nos axuden a saír da difícil situación na que nos encontramos», resume el regidor municipal, que cree que con las cuentas presentadas ayer por el Gobierno, se margina a la capital. «Volvemos a ser os esquecidos», aseguró el alcalde quien, pese a todo, sí consideró positiva la inversión que se destinará para el resto del territorio. «No ámbito provincial pódese dicir que son cantidades razoables», admitió.

Mucho más positiva es la valoración que hizo el presidente de la Diputación de las cuentas generales. Manuel Baltar, que compareció en rueda de prensa con Celso Delgado Arce, diputado del PP, aseguró que «as partidas que figuran neste proxecto de orzamentos, responden as expectativas e sitúan a Ourense como primeira provincia de España en materia ferroviaria».

Aseguró Baltar Blanco que las cantidades destinadas al territorio tienen «nome e apelido» pero advirtió que «hai outro tipo de números que se convirten en cantidades focalizadas hacia Ourense». Como ejemplo, destacó que gracias a fondos europeos se podrán poner en marcha planes previstos por la entidad provincial, como la administración electrónica, además de «outros proxectos potentes» que no quiso adelantar.

Generación de riqueza

Para el presidente de la patronal ourensana los números que la Administración central ha proyectado para la provincia también son satisfactorios. «Desde la CEO la opinión es positiva, porque Ourense es la primera provincia en inversión. Es cierto que la mayoría del dinero será para ejecutar el tren de alta velocidad pero también es importante que se reactive un tramo de la autovía a Lugo que llevaba años paralizado», aseguró José Manuel Pérez Canal.

«No podemos más que estar contentos porque toda la infraestructura de la línea de alta velocidad se quedará en la provincia y las empresas que están realizando las obras de construcción tienen que contratar a personal que come, duerme y genera riqueza en las zonas en las que se encuentra, eso también hay que tenerlo en cuenta», asegura el líder de los empresarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ninguno de los proyectos estrella de la capital recibirá inversión en 2015