Cuatro comarcas pierden alumnos en los niveles básicos

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Solo A Limia aumenta su población estudiantil en infantil y primaria

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Cuatro de las doce comarcas de la provincia de Ourense pierden alumnos en los dos niveles, infantil y primaria, que hoy comienzan el curso en toda Galicia. Celanova, A Baixa Limia, O Ribeiro y Terra de Trives rompen, a la baja, la dinámica general de descenso de estudiantes en infantil y ascenso en primaria. En el otro lado de la balanza, la comarca de A Limia gana alumnos en ambos niveles educativos.

En las aulas de 3, 4 y 5 años se han matriculado en la comarca limiá para el 2014-15 un total de 347 niños, 5 más que el curso pasado. En las edades comprendidas entre 6 y 12 años, la población estudiantil de la zona pasa de 683 a 698, 15 en positivo.

La excepción

El tirón poblacional de Xinzo permite a esta comarca destacar en un panorama demográfico poco halagüeño. Solo otras dos zonas experimentan un saldo favorable en educación infantil. Monterrei aumenta en 17 sus cifras y la comarca de Terra de Caldelas pasa de 18 a 21 alumnos. En el global de la provincia, las cifras se movieron de 6.307 a 6.111 alumnos en las edades más tempranas.

En la siguiente fase educativa, a partir de los 6 años y hasta la ESO, la situación es diferente, más acorde con el conjunto de Galicia. En seis comarcas el movimiento es favorable, con aumento del número de estudiantes. En otras seis se registran caídas: A Baixa Limia, que pasa de 122 a 121 alumnos; O Ribeiro, de 440 a 423; Terra de Caldelas, de 49 a 42; Terra de Trives, de 93 a 90 y Monterrei, de 1.002 a 958.

Bibliotecas

Por otro lado, la Xunta informó ayer de que cuatro centros de la provincia se sumarán este curso al Plan de mellora de bibliotecas escolares, dentro de los programas de la Consellería. Son los colegios Santa María A Real, de Entrimo, y Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar, el Manuel Respino, de A Rúa, y el de Sarreaus.

Reducción de aulas

A falta de los datos definitivos de matrícula, es previsible que en ocho municipios de la provincia digan adiós este curso a alguna de las aulas de sus colegios. Y uno de ellos, el de Montederramo, cerrará sus puertas por falta de alumnos. Los últimos matriculados cursarán el 2014-15 en Castro Caldelas.

El sindicato CIG critica esta política de reducción de unidades educativas y la Xunta pide equilibrio en la valoración por cuanto, explica el delegado territorial, Rogelio Martínez, «ata dentro duns 10 días non teremos datos definitivos e, aínda que algunhas se pecharon, tamén se crearon unhas 4 ou 5».

En cuanto a la situación del profesorado, la CIG denuncia que el 35% de los que cubren vacantes provisionales tendrán que desplazarse para trabajar en varios centros.