Cuatro proyectos absorben casi el 100 % de la obra pública en 2014

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santiago Ferreiro, Eligio Nieto y Manuel Nóvoa durante la rueda de prensa de ayer.
Santiago Ferreiro, Eligio Nieto y Manuel Nóvoa durante la rueda de prensa de ayer. SANTI M. AMIL< / span>

Los constructores dicen que el AVE no salva de la crisis a las empresas

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:35 h.

Con casi 341 millones para el año 2014, Ourense está a la cabeza de Galicia en cuanto a cifras de inversión pública. Un dato que podría parecer muy positivo y que, sin embargo, suscita una lectura no tan optimista por parte los empresarios de la construcción de la provincia. Y es que casi el 96,6 % de todo ese dinero licitado -en concreto 327 millones de euros- se destinará a la ejecución de las obras del AVE, unos trabajos a los que la mayor parte de las empresas ourensanas, muchas de ellas de pequeño o mediano tamaño, no tienen la posibilidad de optar.

Así lo aseguró ayer el presidente de la asociación provincial de constructores, Eligio Nieto, que aprovechó la celebración de la asamblea anual del gremio para hacer balance de la situación del sector. Por ahora, dice, no se ven mejorías. «Ourense ocupa el primer puesto en inversión pública pero eso se debe casi en exclusiva a las obras del AVE, que no han tenido la incidencia esperada en nuestro sector porque se trata de trabajos muy especializados y con maquinaria de alta tecnología a la que en la mayor parte de los casos no podemos acceder», aseguró Nieto, que reclama de las administraciones «más obra pequeña para que nuestras pymes puedan salir de la crisis».

El empresario aseguró, asimismo, que la Xunta ha recortado en un 90 % las inversiones respecto al año pasado -cuando se adjudicó la obra de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense- y que la obra del centro de salud de O Couto es por ahora la única inversión importante, con 3,9 millones.

En cuanto a la licitación municipal, la situación tampoco es mucho más halagüeña, ya que de los cinco millones de euros que se han presupuestado hasta mayo, más de cuatro se destinarán a solo dos iniciativas. El centro cultural y de las artes de Verín, con 3,4 millones, y los trabajos de finalización del centro de día residencial de Porqueira, con 631.000, son hasta el momento las inversiones por las que se va a apostar.

Más financiación

En definitiva, la situación está a día de hoy tan atomizada que son cuatro los proyectos de construcción a los que irá a parar casi toda la financiación pública, algo que para los constructores, no es suficiente para sacar adelante al sector. «Hemos vivido una situación de continuo descenso de licitación y el mercado privado sigue parado por la falta de financiación», afirmó Nieto que reclamó, una vez más, «más financiación pública».