La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Jaque a las compatibilidades en el Concello de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Inseparables</span>. Antonio Rodríguez Penín, líder de los díscolos, y Javier García Gago, funcionario que desató la crisis del PSOE, se dejaron ver juntos antes de la reunión socialista para preparar el pleno. La cita se prolongó durante dos horas para analizar el voto en las diferentes mociones plenarias.
Inseparables. Antonio Rodríguez Penín, líder de los díscolos, y Javier García Gago, funcionario que desató la crisis del PSOE, se dejaron ver juntos antes de la reunión socialista para preparar el pleno. La cita se prolongó durante dos horas para analizar el voto en las diferentes mociones plenarias. miguel villar< / span>

El gobierno socialista vetará hoy la petición de trabajar fuera a dos arquitectos que entraron con asistencias técnicas

06 jun 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La petición de compatibilidades por parte de trabajadores del Concello de Ourense volverán hoy al centro del debate político. En diciembre del 2013, la solicitud del funcionario Javier García Gago motivó el plante de cinco concejales y abrió la caja de los truenos en el PSOE ourensano. Medio año más tarde, la misma demanda de dos arquitectos que entraron a trabajar a través de asistencias técnicas volverá a encender el debate. De nuevo, y salvo sorpresa, los empleados municipales se encontrarán con el no como respuesta por parte del gobierno local. En esta ocasión, sin excepciones.

la petición

Trabajar fuera del Concello. En los apartados 5.4 y 5.5 del orden del pleno de junio se somete a votación de los grupos con representación en el Concello de Ourense la solicitud de compatibilidad de la arquitecta E. E. B. M. y del arquitecto J. A. P. C. para desarrollar su actividad profesional también fuera del Concello de Ourense, al margen de sus tareas en la institución municipal.

la polémica

En el juicio de las asistencias técnicas. Los dos profesionales que demandan la compatibilidad a la corporación municipal entraron a trabajar en la institución a través de las denominadas asistencias técnicas. Su demanda y posterior contratación como personal fijo del Concello de Ourense está detrás de la denuncia de los sindicatos USO y CIG. La querella ha desencadenado en las imputaciones del actual alcalde, Agustín Fernández, del anterior, Francisco Rodríguez, de la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, y de la directora xeral de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta. En reiteradas ocasiones el PP, que también se ha personado en la causa, se ha referido a estos trabajadores como personal que «entrou pola chimenea no Concello de Ourense».

la resolución

El no del PSOE se basará en un informe técnico. Salvo sorpresa de última hora, el PSOE votará en contra de la petición de compatibilidad. Su decisión se basa en un informe negativo elaborado por el jefe de servicio de Personal. En él se detalla que los complementos específicos de ambos trabajadores superan el 30 % de su salario base. Es uno de los motivos que establece la normativa para denegar esta solicitud, según se recoge en el artículo 16.4 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

el caso de gago

Un antecedente polémico. Por mucho que suba la temperatura del debate en el caso de estos dos arquitectos municipales que piden la compatibilidad no lo hará tanto como en la petición de Javier García Gago. El funcionario municipal reclamó que se le ampliaran las horas de profesor asociado en la Universidad de Vigo. La negativa a su demanda fue llevada a pleno en el mes de diciembre y cinco concejales optaron por abandonar la sesión al considerar que debían abstenerse en la votación. Su decisión propició la crisis del PSOE de Ourense y acabó con su suspensión de militancia. Además, el alcalde retiró las competencias al concejal Antonio Rodríguez Penín.

sin precedentes

La primera vez que se denegaba a un profesor asociado. La negativa a Javier García Gago para compatibilizar las clases en la Universidad de Vigo como profesor asociado con su labor en el Concello fue pionera. Así fue constatada por el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, a finales de marzo del 2014 en un escrito remitido al juzgado contencioso-administrativo, número 2 de Ourense. A la pregunta de si en alguna ocasión se había dado este caso, el regidor indicó: «Salvo error o omisión no consta la aprobación en pleno de ninguna denegación de compatibilidad para dar clase como profesor asociado».