Un funcionario y los directivos de la firma de las depuradoras declaran ante el juez

m. a. ourense / la voz

OURENSE

El proceso contra la Diputación por estafa a la UE sigue con un único imputado

27 may 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Después de semanas de espera, la instrucción del caso de las depuradoras sigue su curso. El juez, Antonio Piña, ha llamado a declarar a sus primeros testigos en este proceso, que pretende aclarar si la Diputación ourensana cometió una estafa con fondos comunitarios. De este modo, el próximo día 13 pasarán por el Pazo de Xustiza los representantes legales de SMA S.A. (la empresa que suministró las plantas de depuración a la institución provincial ourensana), así como los de NetGlobal, una empresa vinculada a la anterior que se encargó de las asistencias técnicas relacionadas con los proyectos.

Además, el juez ha llamado para el mismo día a Francisco Javier Rodríguez-Nóvoa que (además de exconcejal del PP en la capital ourensana) es el funcionario responsable de la gestión de los fondos europeos en la Diputación ourensana. Otro técnico ya fue a declarar por este caso el pasado mes de febrero. Se trata de Javier Bobe Vázquez, jefe del servicio de Augas y Medio Ambiente en la institución provincial. Sin embargo, a diferencia de las personas llamadas a declarar para el próximo día 13, que van como testigos, él fue en calidad de imputado.

El PSOE, personado en la causa como acusación popular, ha solicitado que también reciban una imputación el expresidente, José Luis Baltar, y su exvicepresidente, Rogelio Martínez.