Fernández subraya que el PSOE obtuvo el mayor apoyo de las siete ciudades
27 may 2014 . Actualizado a las 07:25 h.«Esa política de acoso e derribo e de xudicializar todo tamén lle pasa factura ao PP»
Agustín Fernández
«O resultado ten moito valor porque Ourense, por tradición, é máis conservadora»
Iolanda Pérez
«O castigo do que está facendo o PSOE se mirará noutro escenario, pero xa lle sacamos 8 puntos»
Rosendo Fernández
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, reconoció ayer ante los medios de comunicación que no podían estar satisfechos con los resultados de las europeas, tanto a nivel nacional como local. Sin embargo, los posibles efectos de la caída de 16 puntos con respecto al 2009 se vieron amortiguados al verse acompañados en ese castigo por la otra gran fuerza dominante en el Concello de Ourense, el PP.
En una comparecencia para valorar la jornada electoral en la ciudad de Ourense, Fernández Gallego achacó la pérdida de apoyos de su partido a la «campaña de acoso e derribo» del PP: «Con todos os problemas e a oposición dura que estamos a sufrir en Ourense obtivemos un 24,1 % dos votos. É o mellor dato das sete grandes cidades galegas».
Sin embargo, buena parte del mensaje del regidor ourensano se centró en los populares. Considera que su caída de 14 puntos con respecto al 2009 -12 menos que los logrados por el partido en el global de la provincia- es un «grave correctivo» a su acción municipal: «Esa política de acoso e derribo e de xudicializar todo tamén lle pasa factura ao Partido Popular». También quiso ver Agustín Fernández un aspecto positivo en la presencia de nuevas fuerzas de izquierda en la vida política: «Os datos non son extrapolables, pero as forzas de esquerda superan amplamente ás forzas da dereita». Ese respaldo que observa el regidor socialista en los partidos de izquierdas le hace ser optimista: «Habrá que contar con elas no futuro». Acabó su intervención, ya en clave más genérica, pidiendo al PSOE que recibiera el mensaje enviado por los ciudadanos y haciendo un llamamiento a que las políticas de su partido se «preocuparan máis dos cidadáns». Considera que de este modo sería la fórmula más adecuada para capitalizar los votos que «está perdendo o Partido Popular pola súa política de austeridade e de recortes. Ese respaldo está sendo aproveitado por outras forzas políticas».
A nivel provincial, Agustín Fernández calificó de «normal» el resultado de los socialistas y cree que el PP consiguió, por su parte, un apoyo «importante».
Rosendo, satisfecho
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rosendo Fernández, también analizó el resultado electoral obtenido en la ciudad. En esa clave municipal, el político conservador indicó: «Cada elección ten a súa lectura e o cidadán hai anos que sabe o que vota en cada momento. O castigo do que está facendo o PSOE se mirará noutro escenario, pero neste xa se lle sacaron oito puntos». Sobre la proliferación de nuevas fuerzas políticas, tanto a nivel nacional como a nivel local, el portavoz del principal partido de la oposición en Ourense se mostró cauto: «Serán nalgúns casos algo puntual. Recordo cando irrumpiu Ruiz Mateos e parecía que ía abocar en algo sólido, pero pasou o día e pasou a romaría».
Por su parte desde el BNG, su responsable comarcal, Marcos Ferradás, destacaba que, pese a la debacle, «manteríamos representación na capital». Iolanda Pérez, de Anova en Ourense, destaca la irrupción de AGE como tercera fuerza en una provincia como Ourense, que «por tradición, é máis conservadora».