El párking del CHUO genera ingresos extra sin permiso

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La publicidad y el vénding carecen de autorización de la Diputación

22 may 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

La Diputación constituyó ayer la comisión de investigación que analizará la concesión del párking del CHUO, propiedad de la institución provincial. En la reunión, el gobierno entregó a la oposición un informe sobre la inspección que técnicos de la casa realizaron el pasado mes de abril en el aparcamiento. Los funcionarios advirtieron que la empresa que gestiona las instalaciones (Georsa) genera ingresos extra sin permiso de la Diputación. La entidad analizará ahora si es posible establecer una rebaja en las tarifas que pagan los usuarios, que están entre las más caras de Ourense, solo superadas por el párking de la Alameda.

Los ingresos extra de la empresa concesionaria ?que no se tuvieron en cuenta a la hora de fijar los precios por estacionar? llegan a través de las máquinas de venta automática repartidas por las instalaciones (había nueve, según el informe), pero sobre todo de la publicidad. Había 17 expositores, lonas y carteles donde se anunciaban diversas compañías e incluso un escaparate promocional con un vehículo de exposición. «Ditas actividades non están previstas no contrato por dispor as bases da convocatoria o seu destino exclusivo con destino a estacionamento e as súas actividades conexas», concluyen los técnicos de la Diputación que firman el informe, un arquitecto y el jefe del servicio de Inversiones, Subvenciones y Patrimonio.

Según ha explicado el portavoz del gobierno provincial, Plácido Álvarez, el secretario de la institución coordinará, en colaboración con la empresa, la elaboración de un estudio económico-financiero. Ese trabajo dirá, entre otras cosas, si cabe la posibilidad de exigir a la concesionaria una rebaja en las tarifas. «A ver. Esa é a idea que temos todos», dijo ayer Álvarez. Los representantes de PSOE y BNG en la comisión de investigación, Ignacio Gómez y Xaime Óscar Iglesias, se pronunciaron en el mismo sentido al considerar que los ingresos extra de la publicidad y las máquinas de venta cambian las condiciones del contrato y dejan margen para rebajar los precios.

El caso es que la inspección de los funcionarios provinciales también analizó las tarifas y su conclusión fue que se ajustan a lo acordado con la institución. También dicen que hay abonos no contemplados en el contrato con la Diputación, pero precisan que estos ofrecen fórmulas más beneficiosas para el usuario que la tarificación por minutos establecida. Además señalan que la existencia de una «sala VIP» con asientos, televisión y wifi puede considerarse una mejora aportada por la concesionaria y no prevista en el contrato.