El número de delitos y faltas conocidos por las fuerzas de seguridad bajó en un 15% el primer trimestre
07 may 2014 . Actualizado a las 07:25 h.A diferencia del año 2013, en el que la estadística constató un aumento de los hechos delictivos, especialmente los relativos a robos con fuerza en domicilios y hurtos, este 2014 ha comenzado, según los datos que dio a conocer ayer el Ministerio del Interior, con una reducción significativa de la delincuencia conocida en la provincia de Ourense. Fueron 2.031 los delitos y faltas de los que tuvieron constancia las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local en Ourense entre enero y marzo. Supone una bajada del 15 % respecto al primer trimestre del año pasado.
La reducción más significativa, más de un tercio menos de delitos en el período comparado, se refleja en algunas de las actividades delictivas que causan mayor alarma social, como pueden ser la delincuencia violenta (-33 %), con 55 hechos conocidos en los tres primeros meses de este año; los robos con intimidación, con 34 delitos en el primer trimestre de 2014 por 53 del año pasado; o los robos con fuerza en domicilios, con 95 delitos de esta tipología conocidos en el primer trimestre, lo que supone una bajada de casi el 40 % respecto al año pasado.
También bajan los hurtos, el delito o falta más numeroso en la provincia, que caen por debajo de los 700. Le siguen en importancia cuantitativa los robos con fuerza y los delitos o faltas de daños. Relativamente, el único delito que sube a nivel provincial en la estadística es el de tráfico de drogas, que pasó de cinco hechos a siete en el primer trimestre de este año. No se registró ningún homicidio doloso.