El Concello no tiene competencia para gestionar el plan de empleo

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Los sindicatos piden a la Xunta que delegue ese cometido cuanto antes

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Desde el pasado mes de diciembre los planes de empleo no son competencia de los ayuntamientos. La ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local deja este cometido a la Xunta. Por eso el plan previsto en Ourense, y cuya moción para su desarrollo fue aprobada en pleno el pasado viernes, deberá esperar para ser una realidad ya que queda que la Xunta delegue esas competencias. Es una opción que, según los sindicatos ourensanos, parece ahora poco probable después de que el Partido Popular rechazara la moción plenaria. Temen que los populares paralicen la iniciativa y les recuerdan que estuvo en la mesa de negociación en donde se llegó a un acuerdo entre los partidos de la corporación -a excepción de Democracia Ourensana-, las principales centrales sindicales, empresarios y universidad. «Boicotearon unha decisión que eles mesmos asumiron. O PP do pasado pleno non era o mesmo que estivo na mesa de negociación», indicó el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco.

En una comparecencia conjunta, las tres centrales sindicales pidieron a la Xunta que delegue en el menor tiempo posible las competencias en planes de empleo al Concello, pero creen que tras la posición del grupo municipal popular puede que o se retrase o no se acepte. En este caso, no serviría de nada ni la moción aprobada ni el plan. En lo que se refiere a los fondos previstos, la secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Ana Barrios, aseguró que desde un principio el Concello explicó que se trata de un remanente del pasado año. Un ahorro de cerca de tres millones de euros que, según indicaron, ya fue distribuido. Consignado en diferentes partidas que estipula el plan, entre las que estarían acciones sobre cooperativismo, de promoción o ayuda para autónomos, entre otras.

Por su parte, José Luis Fernández Celis, de UGT, fue más allá e indicó que si la Xunta de Galicia no quiere trasladar las competencias al Concello de Ourense, que sea la propia administración autonómica la que ponga a andar el plan de empleo de la ciudad de Ourense. «Se o que importa é o plan de emprego e se neste caso a financiamento xa existe, unicamente queda a vontade política para sacalo adiante», explicó.

«Foi un plan feito entre todos no que o PP avogou por chegar a un entendemento»

Los sindicatos creen que se cumplen los requisitos para que se delegue