Diputación y Concello de Ourense rebajarán su endeudamiento este año
06 mar 2014 . Actualizado a las 07:25 h.La regla básica para mantener saneada una economía es no gastar más de lo que se tiene. Sin embargo, uno de los motivos que han agravado la crisis de familias, empresas e instituciones es su endeudamiento generalizado. En el ámbito privado los bancos han limitado su crédito y en el público, las instituciones se han visto obligadas a aplicar medidas de disciplina presupuestaria. Además, se les llegó a impedir la suscripción de nuevas operaciones de deuda. Las consecuencias de estos últimos años apretándose el cinturón ya son perceptibles y precisamente esta semana tanto el Concello de Ourense como la Diputación han presumido de rebajar su endeudamiento.
A través de un comunicado, el gobierno municipal de la capital ourensana informaba ayer de que en el año 2014 el nivel de deuda será del 58 %, «incluso por debaixo da metade do máximo legal permitido, que se sitúa nun 110 %», remarcan. Pese a que el Concello anuncia la contratación de un nuevo crédito de 1,9 millones, en términos generales habrá una reducción del endeudamiento neto de 2,5 millones gracias a la amortización de otros 4,3 millones.
«O orzamento do Concello, actualmente en fase de borrador, pendente do informe de fiscalización da intervención municipal, prioriza os programas de política social, reforzando os servizos municipais fundamentais e as dotacións públicas municipais, vencellados ao compromiso co rigor na xestión dos recursos públicos, mantendo practicamente inalterable a presión fiscal e reducindo substancialmente o endebedamento», señala el comunicado difundido ayer por el gobierno local. En él no se hace referencia alguna a la Diputación, blanco habitual de las críticas del ejecutivo municipal. Cuando el actual alcalde, el socialista Agustín Fernández, aún era concejal de Hacienda, respondía a los reproches de la oposición popular aludiendo al endeudamiento de la institución provincial, gobernada por el PP.
Sin embargo, la situación ha cambiado notablemente en la Diputación, que ahora se mueve en niveles de deuda muy similares a los del Concello. Según destacó su presidente, José Manuel Baltar, al inicio de su mandato -en febrero del 2012- se situaba en el 116 % y al finalizar el pasado año ya estaba en el 69 %. Según los cálculos del gobierno provincial, a 31 de diciembre del 2014, el porcentaje será ya del 53,97 %, por debajo incluso del endeudamiento del Ayuntamiento de Ourense.
Presupuestos del año 2015
«Na Deputación estamos apostando polo fortalecemento institucional, afondando nunha dirección pública profesional e nunha cualificación técnica do persoal como eixo estratéxico de futuro. Todo dentro dun marco de contención orzamentaria do gasto público e con obxectivos de sostibilidade financeira», ha señalado el máximo responsable de la institución provincial.
La Diputación, según remarca Baltar, terminó el año 2013 con un remanente de tesorería de nueve millones de euros y redujo de 140 a 17,4 los días de media de pago a proveedores, medidas que han contribuido a incrementar los presupuestos del año 2014 un 11 %. «E aproveito para dicir que tamén subirá o orzamento da Deputación para 2015, no que xa estamos a traballar, e que por primeira vez aprobarase no pleno do mes de outubro», remarca el presidente.