La edila de Urbanismo afirma que no existe una «discusión de fondo»
06 mar 2014 . Actualizado a las 07:30 h.El nuevo plan de urbanismo ya superó la revisión de los ourensanos, que presentaron más de 5.100 alegaciones. La Voz también quiso poner la lupa al documento y para ello reunió a representantes empresariales, profesionales y vecinales de la ciudad que debatieron en profundidad con la edila de Urbanismo, Áurea Soto, sobre el modelo de ciudad que se refleja en el PXOM en marcha y los cambios a introducir que consideran básicos. La principal conclusión llegó pronto: «Ourense necesita ya un plan. El que tenemos es obsoleto y antiguo». La frase es de Eligio Nieto, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, y recibió el respaldo de todos los asistentes al encuentro, desde la propia edila hasta el presidente de los arquitectos, Alberto de Paula, o el dirigente de la federación Limiar, Manuel Carnero.
Áurea Soto se encargó de defender la solvencia jurídica del planeamiento, sin dejar pasar por alto la crítica política al Partido Popular por la anulación judicial del anterior. También habló de sus líneas maestras: «Es un documento en el que hacemos pie jurídicamente. Está bien hecho y no veo sobre él una discusión de fondo. En qué estamos discutiendo, pues sobre la capacidad residencial u otras cuestiones de intereses particulares. A mí lo que me interesa es defender el modelo de ciudad que se recoge en este plan».
El guante del volumen de nuevas viviendas lo recogieron de forma inmediata Eligio Nieto y Alfredo Cerezales, abogado que defiende en este caso los intereses de la CEO y la Cámara de Comercio, y que considera insuficiente las previsiones de 19.000 nuevas viviendas -en la alegación que presentaron conjuntamente con los constructores reclamaron un mínimo de 25.000-. «Nos parecen escasas para la ciudad. Si se desarrolla el proyecto termal y llega de la alta velocidad eso hará que la población crezca», concluyó Eligio Nieto.
Dudas
Satisfecho con el trabajo teórico del plan urbanístico, pero cauteloso sobre su plasmación en la realidad. Así se mostró Alberto de Paula, presidente del COAG en Ourense: «Soy consciente de lo que nos cuesta que un proyecto tenga una licencia, porque la burocracia nos come a nosotros y a la propia administración. La de desarrollar el plan por el sistema de cooperación es una apuesta fortísima».
Desde la vertiente vecinal el presidente de la federación Limiar, Manuel Carnero, invitó a todos a remar en la misma dirección para sacar adelante el PXOM: «Estoy harto de ver cómo se pone todo negro. Si este plan no sale adelante Ourense quedará paralizada».