La oposición responsabiliza de las depuradoras a todo el gobierno

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El portavoz del PP pide «paciencia» y respeto a la presunción de inocencia

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

La imputación del funcionario Javier Bobe en las diligencias judiciales reabiertas a raíz de la investigación por fraude realizada por la UE a la Diputación ourensana ha provocado una reacción idéntica en los dos grupos de la oposición. PSOE y BNG piden que el proceso busque también responsabilidades políticas y señalan a todos los miembros de la junta de gobierno que tuvieron que ver con la aprobación de los dos proyectos bajo sospecha, de instalación de depuradoras en núcleos rurales.

El grupo socialista apunta directamente al expresidente, José Luis Baltar, y al que por aquel entonces era su número dos, Rogelio Martínez, ahora delegado de la Xunta. Ignacio Gómez espera que las imputaciones «non se queden só no ámbito técnico, senón que se vaian máis alá e afecten a todos aqueles actores do proceso». En similares términos se expresó el BNG. Entienden que Javier Bobe «non pode nin debe converterse no chibo expiatorio». Los nacionalistas insisten en que, si es necesario devolver el dinero a la UE, deben ponerlo los responsables de su bolsillo.

Por otro lado, Plácido Álvarez, portavoz del PP, destacó el trabajo realizado por el funcionario -«sería totalmente inxusto non valorarllo», dijo- y pidió «paciencia» y respecto a la presunción de inocencia