Ferro convocó un pleno por motivo de urgencia al desconocer el cambio de la ley de modificación de créditos
28 dic 2013 . Actualizado a las 06:50 h.Las oposición no dio crédito. Los concejales del PP no votaron la urgencia de la moción presentada por ellos mismos y que había dado lugar a la sesión extraordinaria de ayer, que llevaba como único punto del orden del día la modificación de un crédito para amortizar deuda.
El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, explicó ayer que todo fue debido a un error, por desconocer que el pasado 22 de diciembre se había cambiado la ley que regulaba hasta ahora este tipo de modificaciones. «Nós pensabamos que tiñamos un prazo curto para formalizar a modificación de crédito e que deberiamos de facelo, porque era obrigatorio por lei. Ao final démonos conta de que se modificara e que poderiamos utilizalo para infraestruturas, por iso non votamos a urxencia», subrayó ayer el regidor.
La respuesta del alcalde no convenció a la oposición. Desde el BNG, Leopoldo Rodríguez, que al final asistió al pleno de Celanova -faltando al de la Diputación-, subrayó: «Non sei se é mellor que o fixera querendo ou que non. El di que foron os técnicos os que o asesoraron. Ou non se entera de nada ou non quere enterarse». La portavoz del PSOE, María Jesús Boo, fue más allá. Acusa al secretario y al interventor de no hacer su trabajo, al no haber revisado la ley para conocer su contenido y acusa al portavoz del PP, Máximo Losada, de acudir a un pleno para defender una moción de la que ni siquiera tiene datos. «El nivel de ineficacia es insostenible. Pedí la dimisión del alcalde por incompetencia», dijo. Boo habla de desconfianza en el grupo de gobierno y recuerda que es la segunda vez que, desde la oposición, se avisa al regidor de una posible ilegalidad. La anterior tuvo que ver con el nuevo contrato con Aquagest, al detectar la portavoz socialista que algunos de los artículos iban en contra de la normativa europea.
La modificación del crédito, que asciende a algo más de 370.000 euros, tendrá que volver a ser debatida en pleno, al presentar el BNG y varios vecinos alegaciones para que se destine a infraestructuras en el Concello. Ferro indicó que apoyará la opción presentada por el BNG.