El alcalde defiende la inversión hecha en Montealegre por la protección de la flora

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Daniel Fernandez Riestra

El regidor compara el parque con la vieja laguna de Antela y lamenta las críticas que ha recibido el proyecto

08 nov 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La inauguración de la exposición «enArbolar» sirvió ayer al alcalde de Ourense, Agustín Fernández, como excusa para una encendida defensa de las inversiones hechas en el parque de Montealegre. Inicialmente pensado como parque botánico, Fernández dice ahora que el verdadero objetivo de las instalaciones debe ser la «protección de la flora autóctona». Eso es lo realmente importante a juicio del alcalde, que dijo que «nos hemos enredado en si era botánico o forestal».

En definitiva, el regidor concluyó que, pase lo que pase con el desarrollo urbanístico de la ciudad, siempre quedará este «reducto natural» en Ourense. «Aunque solo sea para proteger nuestros árboles autóctonos, valió la pena la inversión realizada», dijo Agustín Fernández sobre los 3,6 millones de euros gastados allí, al tiempo que lamentó las críticas «muy duras» que ha recibido el proyecto. El alcalde llegó a comparar Montealegre con la vieja laguna de Antela, desecada en la comarca de A Limia en los años 50 del siglo pasado. La decisión tomada entonces, según dijo, «no tiene marcha atrás» y, de ese modo, se perdieron los valores naturales del que era uno de los humedales más importantes de Europa. Eso no pasará con Montealegre, concluyó el regidor.

Su defensa del parque encontró la complicidad de Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y directora de la fundación que lleva su nombre. La exposición inaugurada ayer está organizada por esa entidad y ocupa el espacio inicialmente diseñado como invernadero. A su juicio, el parque es un «lugar privilegiado». «No puedo entender que nadie pueda criticar una cosa así», concluyó.

3,6 millones de ?

Inversión

El Gobierno central aportó 2,2 millones de euros del Plan E.