El presidente descarta nuevos recortes en la plantilla el próximo año
05 nov 2013 . Actualizado a las 07:25 h.«Por primeira vez», según recalcó ayer su presidente, el capítulo de personal consumirá menos del 40 % del total de los gastos de la Diputación ourensana. Así lo comunicó José Manuel Baltar con motivo de la rueda de prensa en la que adelantó las grandes cifras de los presupuestos provinciales para el próximo año. La partida destinada a pagar sueldos varía muy levemente -baja de 27,8 a 27,6 millones- pero la entidad contará con siete millones más de euros, un 11,14 % más que en este 2013. De hecho, los 73,7 millones previstos para el año que viene superan incluso a los 71 que la Diputación presupuestó para el 2012.
Estas cifras apuntan, según Baltar, «á recuperación económica da institución». El presidente provincial achacó esta mejoría a los recortes aplicados durante este año 2013. Citó, por ejemplo, la disolución de UrbaOurense o la externalización de los centros ecuestres y destacó las restricciones de personal aplicadas. Recordó que cuando llegó al cargo había más de 1.100 empleados y ahora son algo más de 700. La Diputación llegó a aplicar un expediente de despido colectivo, pero de cara al año 2014 no están previstos nuevos recortes de personal más allá de los ya anunciados con motivo de la privatización del servicio de recogida de basura, que liberará a la plantilla provincial de otras 75 personas. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la convocatoria de una nueva oposición para cubrir un puesto de funcionario interino. En todo caso, la configuración final del personal de la institución para el año que viene quedará fijada en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que se aprobará junto a los presupuestos en el pleno de este mes de noviembre.
Baltar hizo hincapié en que la Diputación ourensana es la única de Galicia que gestiona directamente, y no a través de una concesión, el servicio de Vías y Obras. Los sueldos de los trabajadores adscrito al mismo superan los 7 millones de euros y, en realidad, según el presidente, ese dinero es una inversión. Si no se contabilizara en personal, el peso de la plantilla provincial en los presupuestos sería aún menor, del 27,9 %.