«Acábase o peche, pero segue a loita»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El jueves concluye el encierro de más de 120 días en la fábrica de T-Solar

05 nov 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

El cierre de un grupo de trabajadores de la empresa T-Solar ya tiene fecha de caducidad. Será el próximo jueves, 7 de noviembre, cuando tras más de cuatro meses de lucha abandonen las instalaciones de la empresa de paneles solares en el Parque Tecnolóxico de Galicia. «Acábase o peche, pero segue a loita», advierte Brais González, representante del sindicato CUT y uno de los portavoces de los encerrados.

La decisión de dejar el cierre se tomó por mayoría en asamblea y se hizo, según explican, por dos motivos. El primero es económico, ya que consideran que el gasto de mantener abierta la batalla judicial con los dueños de la empresa -una sentencia judicial ordenaba el desalojo de la planta tras una denuncia presentada por el grupo Isolux Corsán- era demasiado elevado. Por otro lado, entienden que ha llegado el momento de iniciar una nueva línea de movilizaciones. «Temos que dar un paso fóra e centrar a nosa acción sindical na Xunta de Galicia. Non imos a permitir que se escuden no administrador concursal para non falar claro neste caso, xa que a última palabra sobre o futuro da empresa T-Solar a teñen eles», indicó Brais González.

En los próximos días este grupo de trabajadores presentará un nuevo calendario de movilizaciones. Una de las que está ya decidida tendrá lugar el 18 de diciembre en un juzgado mercantil de Vigo, donde se celebrará una asamblea general de acreedores, que podría dar paso al proceso de liquidación de un proyecto que recibió ayudas públicas de la Xunta, Gobierno Central y Diputación, y que cerró sus puertas dejando sin empleo a 170 personas apenas cuatro años después de iniciar su aventura empresarial.

Doble balance

A la hora de hacer balance de los 128 días que está previsto que dure el encierro en la Tecnópole, Brais González destacó, en primer lugar, que la medida sirvió para «manter a fábrica en pé e sen desmantelar». Por otro lado, el representante sindical destacó que «soster un peche de máis de 120 días e unha lección dunha coraxe impresionante. Conseguimos que tivese un efecto pedagóxico».