Los establecimientos de hostelería fueron los primeros perjudicados
09 oct 2013 . Actualizado a las 07:20 h.Vecinos y comerciantes de la rúa da Paz, especialmente los hosteleros, respiraron anoche aliviados. Acumulaban más de una semana de malestar por la falta de iluminación pública en esta calle del casco histórico. Malestar y también preocupación en algún caso. El paso desde la praza do Ferro hacia la praza Maior permaneció especialmente oscuro y ello penalizó la caja de los bares de la zona. Jardineras y maceteros sufrieron también la acción de quienes, amparados por la oscuridad, decidieron descargar su falta de civismo contra las plantas. Hasta hubo quien dejó un ordenador y un viejo televisor en el centro de la calle. La situación se ha mantenido desde el domingo, día 29 de septiembre, y no quedó solventado el problema hasta ayer. Una de las luminarias situadas entre la rúa da Paz y Santa Eufemia generaba el problema. Ayer quedó resuelto con la instalación de un equipo que permite recuperar la luz aun cuando salte el sistema. Se rearma, según explican los técnicos, de forma automática.
La vuelta a la normalidad, motivo de satisfacción entre los residentes, permite recuperar la iluminación de una calle que es zona de paso en el casco histórico, en la zona de vinos y copas. Durante los últimos días el alumbrado público se limitaba en la práctica a poco más que las luces exteriores del Teatro Principal.
En medios municipales llaman la atención sobre la progresiva reducción del personal adscrito a este servicio, por lo que del fallo no se tuvo noticia hasta mediados de la semana pasada, cuando uno de los hosteleros alertó de la situación en la Oficina de Atención ao Cidadán. Se movilizó el servicio. Se revisaba la instalación y volvía a fallar. Anoche, al menos al cierre de esta información, la calle estaba iluminada.