La aplicación, que podrá ser utilizada por profesores y alumnos, estará instalada en dos aulas de Ourense
08 oct 2013 . Actualizado a las 23:21 h.Tras un año en fase piloto, el sistema de grabación automatizada de clases ya es una realidad en la Universidad de Vigo y en el campus de Ourense. Esta misma mañana el rector Salustiano Mato presentaba una iniciativa pionera que permite a los docentes la filmación de sus clases de una forma sencilla, que no altera sus rutinas y con una mínima inversión, sin necesidad de que haya técnicos en las aulas y con independencia tecnológica que se obtiene gracias al software libre. En una primera fase, se implantará en diez aulas, dos de ellas pertenecientes al campus de Ourense.
La herramienta, que supone un paso más en la apuesta por las nuevas tecnologías y será de uso no solo por parte de los profesores sino también de los alumnos, se ha estado utilizando durante el último año en fase se pruebas, con tres aulas equipadas y la participación de 20 docentes. El resultado fue la grabación de 400 clases, que registraron posteriormente más de 60.000 descargas. «Este é un instrumento clave dentro dos obxectivos do Campus do Mar e da Universidade, cunha tecnoloxía desenvolta integramente en Vigo e que deu como resultado tamén a creación dunha spin-off», aseguró ayer el rector Mato. La Universidad de Vigo forma parte del consorcio internacional Opencast-Matterhorn junto con otras doce instituciones académicas de EEUU, Canadá y Europa, entre las que se encuentra Berkeley, Harvard, Helsinki, Bergen o el Instituto Politécnico de Zurich. Todas son pioneras en el desarrollo de sistemas abiertos de grabación y, entre ellas, Vigo es la referencia dentro del ámbito de habla castellana y portuguesa, tal y como destacó Domingo Docampo, ex rector de la universidad y delegado del proyecto Campus Dixital do Mar, en el que se enmarca esta iniciativa.
Profesores y alumnos
La grabación de clases está pensada dar servicio al profesorado, ayudándolo a crear recursos docentes, a generar debates y a dinamizar la docencia, pero también supone una mejora importante para el alumnado, que podrá utilizar las grabaciones a modo deapuntes audiovisuales a la hora de preparar los exámenes.