Los hospitales de Ourense y Vigo compartirán el servicio de cirugía pediátrica

mar gil OURENSE / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La decisión del Sergas se conoce después de varios días de quejas por parte de sindicatos y partidos de la oposición

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

Los hospitales de Ourense y Vigo compartirán el servicio de cirugía pediátrica ante la importante reducción de la población infantil en las áreas sanitarias de Ourense, Valdeorras y Monforte, anunció ayer el Servizo Galego de Saúde.

Después de varias semanas de polémica, tras una primera denuncia de la Plataforma en defensa de la sanidad pública de que las urgencias de este servicio quedaban sin cobertura en la provincia de Ourense por la jubilación y baja de varios cirujanos, el Sergas hizo pública ayer la creación de un área compartida para el sur de Galicia. La administración pone como ejemplo de este tipo de áreas la de cardiología intervencionista y hemodinámica.

Las quejas de los sindicatos

Mientras sindicatos y oposición política arguyen que la política de recortes ha dejado maltrechas las urgencias en cirugía pediátrica, provocando prácticamente el desmantelamiento del servicio, la Consellería sugiere que las decisiones sobre el personal vienen derivadas de la limitación de actividad a causa del descenso poblacional.

«A sección de cirurxía pediátrica do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense -explica el Sergas- rexistra 8 intervencións ó mes, tanto programadas como urxentes, a práctica maioría delas en xornada ordinaria e perfectamente asumibles cos recursos humanos existentes en Ourense».

Para el resto, el Sergas propone esta nueva área de servicio compartido en el sur de Galicia, que pasaría a tener 106.770 posibles pacientes de entre 0 y 15 años, de las zonas de Vigo, centro y norte de Pontevedra, O Salnés, Ourense, Verín, Valdeorras y Monforte.

El hospital de Ourense ha establecido ya un procedimiento de derivaciones de pacientes en función de la urgencia, la edad del niño y la indicación quirúrgica que, dicen, «permitirá garantir a plena asistencia directamente en Ourense da práctica totalidade das intervencións urxentes, xa que das 40 que se rexistran anualmente, tan só 12 deberían ser derivadas a Vigo pola súa complexidade ou características».

El proceso de integración

Está pendiente, indica el Sergas, la unificación de las carteras de servicios y protocolos de los complejos hospitalarios de Vigo y Ourense, la integración de su personal y recursos técnicos y la organización de sesiones clínicas conjuntas. Ambos centros compartirán también los programas de docencia e investigación.

Diferentes sindicatos y partidos políticos expresaron en los últimos días su oposición a que la reducción de personal en el hospital de Ourense dificulte la cobertura plena de las guardias, obligando a desplazamientos, en ocasiones muy largos, caso de los pacientes de la comarca de Valdeorras, hasta el hospital vigués.