Los centros de la capital han cubierto casi todas sus plazas vacantes
30 sep 2013 . Actualizado a las 07:30 h.La formación profesional ya es una alternativa consolidada a la universidad. A falta de que se cierren todavía los últimos plazos de matriculación, los datos de admisión a los ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior desvelan que más de dos mil jóvenes se han incorporado ya a esta opción educativa en los centros de la provincia de Ourense.
En total, para el curso 2013-14 se ofertaban 2.153 vacantes que se repartían por toda la provincia. A estas alturas ya se han cubierto unas 2.025, por lo que todo apunta a que las que aún están vacías, se cubran en los próximos días ya que la semana pasada se abrió un nuevo plazo de inscripción que finalizará el 4 de octubre.
El grueso más importante de estudiantes se incorpora a los centros de la capital, donde había posibilidades para más de un millar de estudiantes solo en A Carballeira, Portovello y A Farixa, todos institutos en los que ya solo se oferta formación profesional. La demanda que han suscitado algunas opciones, como las relacionadas con la familia profesional de Química, que hasta ahora no se ofertaba en la provincia, ha provocado que las plazas se adjudicasen en la primera convocatoria y que haya muchos estudiantes que se han quedado fuera.
Formación dual
También este año arranca en Ourense la FP dual, una alternativa que promueve la formación con la posibilidad de realizar un trabajo remunerado. La Universidad Laboral y la empresa UNVI serán los pioneros de una fórmula para la que se ofertaban quince plazas. También en este caso la demanda ha superado la oferta.
Durante el curso pasado estudiaron FP en la provincia un total de 3.130 jóvenes.