El gobierno local pretende reforzar la inspección tributaria con un servicio externo de apoyo para rebajar el fraude fiscal
13 sep 2013 . Actualizado a las 07:30 h.El gobierno municipal de Ourense mantiene la lucha contra el fraude fiscal como uno de sus objetivos. Declarada su voluntad de elevar los niveles de eficacia, para aumentar así los ingresos a favor de las arcas municipales, la junta de gobierno local tomó ayer el acuerdo de contratar un servicio exterior como apoyo técnico. Los ingresos de esta empresa irán en función de los resultados finales, cobrando las comisiones que en su momento se fijen.
La retribución de la firma que contribuya en las labores de inspección y tramitación de expedientes consistirá, según anticipó el gobierno local, «nunha porcentaxe da débeda tributaria correspondente aos expedientes froito da colaboración realizada pola adxudicataria».
El gobierno local, en su cita semanal y en ausencia del alcalde, aprobó ayer el expendiente para contratar por concurso un servicio de asistencia y apoyo y técnico para «reforzar a actuación da área de inspección municipal».
IAE y Construcción
Con carácter general, las funciones que se privatizarán serán las de apoyo y asistencia técnica que se consideren necesarias, incluso la realización de tareas de campo, excepto aquellas que por ley estén reservadas a funcionarios. La empresa tendrá funciones de asistencia y apoyo administrativo y técnico en procedimientos de investigación, comprobación y demás funciones de la inspección de tributos del Concello. De entrada se prevé una especial actuación sobre el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto sobre Construccións, Instalacións e Obras (ICIO), aunque se podrá extender a otros.
El Concello anunció ayer que convocará un concurso para adjudicar el contrato «á mellor oferta, tendo como criterios de valoración o prezo/retribución ao contratista, o programa de prestación do servizo e as melloras que oferten as empresas».