Los afectados por la autovía a Lugo creen que el vial colapsará A Ponte

ourense / la voz

OURENSE

03 ago 2013 . Actualizado a las 15:31 h.

La reacción de los vecinos afectados por la autovía a Lugo, en su tramo de entrada a la ciudad, a las variaciones en el trazado anunciadas por Fomento no se ha hecho esperar. En un comunicado, el colectivo muestra su «total desacordo» con la decisión del Ministerio de Fomento de mantener intacto ese trazado en sus últimos kilómetros: «Teñen previsto un trazado común para as autovías de Lugo e Ponferrada desde Gustei, polo que presumimos un colapso no tráfico na avenida de Santiago ata o barrio da Ponte de pronóstico incalculable».

Los afectados por el vial también muestran su sorpresa por la decisión del departamento de Ana Pastor de modificar el recorrido en la zona de Malvedo para evitar la afectación a un centro educativo y un pazo. «Curiosamente son propiedade dun exalto cargo do PP (en referencia al exsenador popular Manuel Martínez Randulfe)», indicaron en su comunicado.

En esta línea, los vecinos afectados por el vial lamentan que Fomento no estudie la modificación planteada por ellos y que evitaría el derribo de viviendas en varias lugares de la parroquia de Cudeiro, en Ourense. Las reclamaciones vecinales, que se prolongan ya desde hace años para tratar de modificar el último tramo de la autovía a Lugo, incluyen una propuesta alternativa: «Nós mantemos a petición de anular este último tramo e estudiar un novo trazado descendendo hacia o río Miñoo, en dirección ao polígono de San Cibrao para conectar coa A-52 ao sur da cidade. ».

Apoyo político y empresarial

En el comunicado remitido por los afectados por el vial a la capital lucense se recuerda que el Concello de Ourense propuso esta variante como alegación al estudio informativo en la época ya de Manuel Cabezas, y que después se ratificó en dos mociones por unanimidad. También recibió el respaldo de la CEO y de la Cámara de Comercio.