La Xunta entregó las obras de humanización del entorno del templo
21 jun 2013 . Actualizado a las 07:20 h.El acecho de la lluvia convirtió uno de los eventos más importantes de los últimos años en O Carballiño en un acto corto y sencillo. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se desplazó a la villa para oficializar el acto de entrega de las obras de humanización del entorno de A Veracruz, dando así por terminados varios años de disputas sobre la forma en la que la obra de Palacios debía ser admirada. El anfiteatro fue el lugar elegido para la celebración del acto. El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, tomó la palabra: «Hoxe é un deses días dos que se pode asegurar que quedará escrito e reseñado na historia do noso pobo, pois o que aquí se simboliza non é mais que a realidade do que todos os veciños do Carballiño, tíñamos desexado dende fai 20 anos».
El regidor, acompañado por varios ediles del grupo de gobierno y la oposición, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar y el subdelegado del gobierno, Roberto Castro, subrayó que no se recuerda en O Carballiño una obra o una infraestructura comparada con la que ayer abrió sus puertas. «O legado Patrimonial do Arquitecto Antonio Palacios, levantado gracias ás aportacións económicas grandes ou pequenas de moitos veciños xenerosos no seu día, xunto co saber da familia Otero, e o fervor do Párroco Evaristo Vahamonde, atópase revalorizado», dijo.
Seguidamente el conselleiro Agustín Hernández dirigió unas palabras a los vecinos que se congregaron junto al templo. Coincidiendo con las campanas que tocaban a las siete de la tarde en A Veracruz, recordó que el edificio creado por Antonio Palacios merecía un entorno a su medida y recordó que el trabajo de colaboración de todas las administraciones implicadas contribuyó a poner en valor uno de los principales referentes turísticos de la comarca.
Las obras de urbanización y pavimentación del entorno del templo contaron con una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la Xunta. El proyecto fue incluido en el denominado Plan Hurbe. Se mejoraron más de 8.000 metros cuadrados con la implantación de los servicios urbanísticos de abastecimiento y saneamiento, energía eléctrica, alumbrado y telefonía.
«O Carballiño ve finalizado o proxecto máis esperado da última década»
«Non foi doado executar os traballos pero conseguiuse conxugar as distintas sensibilidades»
Agustín Hernández