La vista del caso de Maceda se resolverá a través de un jurado popular. Es la segunda vez que se repite
27 may 2013 . Actualizado a las 13:36 h.La Audiencia Provincial de Ourense acoge desde primera hora de esta mañana la repetición del juicio contra José Luis Lamelas Álvarez, acusado de haber asesinado presuntamente el 24 de noviembre de 2009 con un plan preconcebido -dejándole una botella de vino envenenado con estricnina- a un vecino de la la localidad de Castro de Escuadro (Maceda), Felisindo González Santiago. Será el primer juicio con Tribunal del Jurado que se celebre este año en la Audiencia ourensana.
La vista se tiene que repetir porque una sentencia del Tribunal del Supremo anuló el primer juicio, al considerar que una prueba que se incluyó como objeto del veredicto, no reunía las garantías procesales. Esa prueba, un testimonio de un guardia civil al que el acusado supuestamente confesó la autoría del crimen, no se podrá incluir en este segundo juicio. El resto de las pruebas que se practicarán serán las mismas que en la primera vista. También los protagonistas y el escenario. Una situación nada frecuente en la Audiencia de Ourense, en la que se han dado modificaciones de decisiones de un Tribunal del Jurado, pero nunca la repetición de un juicio completo.
El veredicto que leyó el primer jurado que juzgó al acusado en noviembre de 2011 dictaminó por unanimidad la culpabilidad de José Luis Lamelas, quien fue condenado a 17 años de prisión por asesinato. El acusado pasó dos años en prisión por esta causa hasta que fue puesto en libertad al sentenciarse la nulidad del juicio.
Hoy lunes se elegirá, de entre veinte candidatos, a los once jurados -dos de ellos suplentes- que constituirán el tribunal que deberán escuchar y, después de los tres días de juicio, deliberar sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. Será el primer paso, antes del comienzo del juicio, al que comparecerán los mismos testigos que en la primera ocasión y en el que se practicarán las mismas pruebas periciales y documentales que en la vista de 2011. Incluso se repetirá, el miércoles 29, la visita con los jurados al supuesto escenario del crimen. Tras la elección del jurado, el primero en declarar será el acusado, quien en su primer testimonio ante el tribunal había declarado que el veneno mortal lo tenía para matar jabalíes.