Ni las rebajas salvan ya al comercio

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Ocho de cada diez nuevos parados en enero fueron del sector servicios

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

El comercio ourensano no encuentra consuelo ya ni en las rebajas. El comienzo del 2013 no ha podido ser más desalentador. Pasado el furor de las dos primeras semanas, los establecimientos han vuelto a la «cruda realidad», según explica el presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar. A la crisis económica que ha reducido el consumo, los comerciantes suman un factor más que ha hecho que este año las rebajas estén pasando sin pena ni gloria: «Era un período que tanto el vendedor como el cliente tenían muy programado. Este año, sin embargo, unos han empezado el 7 de enero, otros el día 2 de enero, y también hubo muchos que estuvieron con el cartel de rebajas durante todo el mes de diciembre. Eso ha despistado a todo el mundo».

La principal preocupación entre los profesionales es que el mal comportamiento de las ventas en esta época tenga sus consecuencias en más cierres. «Hay el temor de que muchos negocios ya no vuelvan a abrir sus puertas al acabar este períodos», explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa. Más optimista de cara al futuro es Aurelio Gómez Villar, quien confía en la capacidad de aguante del pequeño emprendedor ourensano: «Son momentos difíciles, pero creo que la época de cierres masivos ya ha pasado. Los que quedan son los que tienen mayor capacidad y esperemos que sean capaces de superar el reto».

Las listas del paro

Otro indicador que muestra el delicado momento por el que pasa el comercio es el del número de desempleados. Según se refleja en el paro registrado, ocho de cada diez nuevos parados en el mes de enero corresponden al sector servicios, en el que se incluye el comercio. Según la contabilidad registrada en las antiguas oficinas del INEM un total de 1.150 personas de este campo se quedaron sin trabajo. «La cuesta de enero siempre es un mes complicado para el sector», indicó Aurelio Gómez Villar. Por su parte, Barbosa lo achaca a las flojas campañas de Navidad y rebajas.

«El período de rebajas está siendo flojo por la crisis y por el descontrol en el calendario que hay este año»

Aurelio Gómez Villar