Protesta productiva en el campus

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Alumnos de Educación Social darán clases en la calle durante tres días

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

Contra los recortes que ya se han aplicado y contra la reforma de la ley educativa que el Ministerio de Educación planea aprobar. Los estudiantes de Educación Social del campus de Ourense han decidido sacar sus clases a la calle para llamar la atención de toda la sociedad hacia los problemas que afectan al ámbito educativo.

Y lo hacen, aseguran, de forma responsable. «Pensamos que a nos non nos convén perder as clases polo que decidimos que sería unha boa idea dalas fora», explicaba ayer Serxio Souto, portavoz de los universitarios, que asegura que la iniciativa ha tenido una muy buena acogida entre los docentes. Así, la gran mayoría se ha prestado a colaborar en la protesta y quienes no lo han hecho, sobre todo por motivos técnicos, han aceptado el aplazamiento de las clases hasta el próximo viernes. «Salimos fora porque quizás, ao paso que vamos, imos a terminar todos na rúa», ironiza el portavoz de los alumnos, que reconoce que los recortes ya se están notando en su ámbito académico. «Isto é unha cadea que afecta a todos os niveis, os docentes teñen máis traballo e nos temos materias que están impartidas por tres profesores distintos, a calidade do ensino está baixando moito», explica.

Esta protesta se ha hecho coincidir en el tiempo con los tres días de huelga organizados a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes, que en Ourense se han reducido a una sola jornada. Aún así, los universitarios se solidarizan, pero de una forma más productiva. «Ir á folga non aporta demasiado e hai moitos compañeiros que non participan nese tipo de movilizacións. Desta forma estamos todos implicados na protesta», asegura Souto.

Desde ayer a las cuatro de la tarde y hasta el próximo jueves a última hora, la explanada situada junto al edificio de Hierro se convierte así en el inusual escenario en el que se imparten, plantándole cara al frío, casi una veintena de clases. Más de un centenar de alumnos, junto con sus profesores, se han implicado en esta iniciativa.

Huelga en Secundaria

Mientras, alumnos más jóvenes protagonizarán hoy la que será la segunda gran protesta del curso contra la conocida como Ley Wert, tras la del pasado mes de octubre. Agrupaciones como Estudiantes sen Futuro, Liga Estudiantil Galega o Estudiantes en Movemento, han hecho un llamamiento masivo a los estudiantes de Secundaria para que secunden la huelga y participen en los actos de protesta, que en la capital se centralizarán en una gran manifestación prevista para el mediodía en la subdelegación del Gobierno. Las movilizaciones se sucederán en otras localidades de la provincia como Celanova, Verín o Xinzo de Limia.

Grupos políticos como el BNG y Compromiso por Galicia y organizaciones sindicales como CC. OO. han anunciado ya su apoyo a las reivindicaciones, con las que se pretende que el Gobierno no de luz verde a la LOMCE. Creen que esa reforma es un retroceso.