En noviembre se cerraron un total de 156 operaciones que evitaron la subida del IVA que se aplica desde el 1 de enero
15 ene 2013 . Actualizado a las 07:20 h.Por segundo mes consecutivo, las cifras de compraventa de viviendas en la provincia de Ourense se cerraron con un saldo positivo con respecto al año anterior. Los datos del mes de noviembre, que ayer hizo oficiales el Instituto Nacional de Estadística, indican que en ese período se hicieron un total de 156 operaciones en la provincia. Esa cifra supone un 30 % más que en el mismo período del año anterior. Se trata de una tendencia que viene condicionada por la decisión del Gobierno central de subir el IVA en el 2013 del 4 al 10 % y de retirar la deducción en el IRPF por la compra de una propiedad inmobiliaria.
Con todo, los datos de Ourense son especialmente buenos si se comparan con los que se registraron en el resto de Galicia, donde la subida fue menos acentuada y se quedó en el 11 %. Por su parte, en el territorio nacional, las transacciones cayeron en un 6 %.
El empujón en las ventas de finales del 2012 permite al sector abandonar la senda de la caída en la facturación. Pese a ello, el número de operaciones sigue lejos de los tiempos del bum inmobiliario. Como ejemplo, en noviembre de hace cinco años se contabilizaron 312, justo el doble que en el de 2012.
De las 156 operaciones concretadas, un total de ochenta fueron de vivienda nueva y 76 de segunda mano. La protegida sigue siendo excepción. Solo tres ventas.