Piden una multa de 18 meses a tres sindicalistas por los sucesos de la huelga de la basura en 2010

ourense / la voz

OURENSE

07 nov 2012 . Actualizado a las 04:25 h.

Dos años después de que la ciudad de Ourense viviera una intensa huelga del servicio de recogida de basuras, tres sindicalistas se sentarán ante el juez. La Fiscalía de Ourense les acusa de un delito continuado de daños durante el primer día de la protesta y pide una multa de 18 meses, a razón de siete euros por día, para cada uno de los denunciados. A mayores les reclama una indemnización que supera los dos mil euros por los supuestos daños causados a Ecourense UTE, empresa que gestiona la recogida de residuos en la capital ourensana.

El juicio contra los sindicalistas Anxo Pérez Carballo, Xosé Antón Piñeiro y Natividad Álvarez está fijado para mañana, jueves, a las 11.00 horas en el juzgado de lo penal de Ourense. Quince minutos antes está convocada una concentración de apoyo a los tres acusados. «Parécenos moi grave que teña consecuencias xudiciais unha folga que foi un exemplo de loita. Empeza a ser preocupante que suceda con demasiado frecuencia que os traballadores teñan que pasar polo xulgado por este tipo de cousas», indicó Anxo Pérez, miembro de la CIG y uno de los imputados.

Anxo Pérez también lamenta que tengan que celebrar el segundo aniversario de aquella huelga con una visita al juzgado. «Foi un éxito da clase traballadora», explicó el sindicalista nacionalista.

Las consecuencias judiciales de la huelga de la basura también llevaron al juzgado a otra sindicalista. En este caso se trata de un juicio de faltas que todavía no se ha resuelto.

Reivindicación

La huelga de la basura que sufrió la ciudad de Ourense en noviembre del 2010 estuvo motivada por el despido de Adelina Basteiro que, tras la presión realizada por los trabajadores en la calle durante seis días, fue readmitida. En la actualidad es la presidenta del comité de empresa de la concesionaria ourensana.