Baltar padre sale al rescate de Rajoy

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El expresidente provincial ganó en el aplausómetro al del Gobierno

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

En lugar de ir al balneario de Cortegada para escuchar la conferencia que ofrecía allí su gran amigo, el exbanquero Mario Conde, José Luis Baltar acudió ayer al hotel Auriense para asistir al mitin que su hijo -y sucesor en el PP ourensano y la Diputación- protagonizaba junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como si la presencia del barón popular ejemplificara lo que tenía pensado decir, el máximo responsable del PP lanzó una petición de auxilio a todos los alcaldes, concejales y militantes del partido en la provincia para que se vuelquen en esta campaña: «Los grandes generales son muy importantes, pero sin tropa no se va a ninguna parte. Por eso, os pido solo una cosa, que hagáis el mismo esfuerzo, ya no pido más, porque sé que no es posible, que habéis hecho a lo largo de todos estos años. Cuento con vosotros. Que conste que esto es lo más importante que quería decir en el día de hoy».

Sabedor de que para movilizar a las «tropas» ourensanas es esencial la implicación de José Luis Baltar, antes de pronunciar esas palabras Rajoy agradeció al expresidente provincial su presencia en el acto. La reacción fue inmediata y el público dedicó al barón el aplauso más prolongado del mitin, hasta el punto de que Baltar se vio obligado a levantarse y saludar.

Y, como el relevo al frente del PP ourensano se ha consumado formalmente, el presidente del Gobierno también tuvo palabras de cariño para José Manuel Baltar. «Es un colaborador de los más importantes que tiene el PP en Galicia. Creo que se están haciendo bien las cosas», dijo Rajoy, que encontró en el líder provincial la complicidad que buscaba.

En su discurso -parte en gallego y parte en castellano- el presidente del PP ourensano glosó la figura del máximo responsable del Gobierno central y recordó que más del 50 % de los votos de las últimas generales en Ourense fueron populares. Baltar Blanco también tuvo tiempo para felicitar al cabeza de lista por Ourense, Jesús Vázquez, por su 45 cumpleaños. El conselleiro reivindicó su gestión en ese departamento y en el resto del gobierno autonómico en relación a la provincia y recordó la importancia electoral de esta circunscripción: «Esta provincia está chamada a ter unha misión importante».