El decano del colegio de abogados asume la defensa del alcalde en Lugo

P.S. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

OSCAR CELA

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

El decano del Colexio de Avogados de Ourense, Arturo González Estévez, tomó ayer el relevo del coruñés Carlos Hernández como letrado del alcalde, Francisco Rodríguez, para asistir al regidor en el momento en que sea citado para prestar declaración en calidad de imputado ante la jueza de Lugo que ordenó su detención.

González Estévez se desplazó a la capital lucense, en compañía de otro compañero de despacho, Fernando Caride, para hacerse cargo de la defensa, al menos en esta primera fase. Los abogados acudieron a la sede de los juzgados de Lugo en compañía de Carlos Hernández, el profesional coruñés que se desplazó hasta Pontevedra el día de la detención, aunque no llegó a tener intervención alguna por la rígida restricción que impuso la jueza de instrucción, al ordenar la incomunicación de Francisco Rodríguez.

Experto administrativista

La presencia de Hernández causó gran extrañeza en medios judiciales ourensanos, al tratarse de un profesional especializado en asuntos de carácter administrativo. Hernández había preparado el recurso judicial del PSOE contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense del 2003. Con la formación del bipartito PSOE-BNG, el abogado pasó a tener un papel determinante como asesor de la concejala de Urbanismo, Áurea Soto. De hecho, en el desbloqueo de las profundas diferencias que tenía el PSOE con la empresa Flager para el desarrollo urbanístico de la finca Mariñamansa.

Arturo González Estévez admitió en Lugo, que «no parece normal» lo que estaba ocurriendo en este asunto con el alcalde de Ourense, por cuanto ni su familia ni sus abogados tuvieron ocasión de hablar con él.

«Su señoría tendrá que decir»

El letrado que ha designado el alcalde de Ourense se mostró prudente a la hora de valorar la situación, pues, según dijo, «sin saber nada de lo que está pasando, de entrada no parece normal, pero hay que respetar la labor instructora y será su señoría la que tendrá que decir lo que está pasando».